BIENVENIDOS A TODOS Y A TODAS A ESTA VENTANA DEL AULA DE 5 AÑOS A DEL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ DE BRENES.
ESTE AÑO SERÁ UN AÑO ESPECIAL Y NO QUEREMOS QUE NADIE SE PIERDA LO QUE SUCEDE EN NUESTRA CLASE.
ASÍ QUE CON ESTE PRIMER OBJETIVO ABRIMOS ESTE ESPACIO.
viernes, 2 de octubre de 2020
LA CEBRA CAMILA
"Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila.
Como en aquel lugar el viento era tan travieso, Camila tenía que andar con mucho cuidado para no perder su vestimenta.
Su madre le decía que no saliera sin pantalones ni tirantes, pero Camila cada día era más grande y los tirantes y los pantalones ya empezaban a molestarle.
Un día Camila salió de casa sin atender a los consejos de su madre y por arte de malos vientos, perdió sus rayas y se convirtió en algo parecido a una mula blanca con camiseta sin rayas"
Camila va recuperando sus rayas a medida que va encontrando personajes por el camino (una araña, una serpiente, un arcoiris, una cigarra...) que le ayudan con lo que pueden y tienen, sin esperar nada a cambio, logrando, con cada regalo, que Camila llore una lágrima menos, y ayudándola, por tanto, a olvidar su pena.
El texto, de estructura encadenada, utiliza los recursos propios de los cuentos tradicionales: juegos de preguntas y respuestas, rimas,
Un cuento que fascina a los niños y niñas, y por supuesto a los mayores que lo oyen. Se ha llevado al teatro infantil, en Sevilla cada año vuelve para delicias de grandes y pequeños, si tenéis alguna vez la oportunidad de verlo, asistir a ese evento en familia, os lo aconsejo.
Sin la ayuda de sus amigos Camila no hubiera conseguido hacer menor su pena, sin lugar a dudas recibir ayuda de un amigo es algo muy valioso y más a esta edad donde vuestros niños poco a poco van abandonando su egocentrismo para ponerse en lugar de otros y ayudar dentro de lo que ellos pueden, convirtiéndose así de esta forma en grandes amigos, en grandes personas a pesar de sus cortas edades.
¿Y tú a qué amigo ayudas? ¿ y qué haces por él o por ella?
-Salvador ayuda a Kilian cuando acaba el recreo y no quiere entrar aún del patio.
-Cayetana ayuda a Salvador a cerrar su mochila.
-Yassin abraza a su amiga Cayetana cuando juegan en el patio juntos con sus mascarillas porque en clase no pueden juntos porque están en grupos diferentes.
-Daniela ayuda a recoger a su grupo siempre.
-Alejandro ayuda en las tareas a sus compañeros de mesa, Yassin y Daniela.
-Marcelo ayuda a sus amigos pra que no los pille un coche.
-Martina ayuda a su amiga Ana para que se siente en la silla en la asamblea.
-Ana recoge todo aunque no le toque recoger en ese sitio.
-David deja su tractor.
-Pepa siempre ayuda a su amiga Cayetana, la lleva de la mano muchas veces en el patio.
-Juan María le pone la mascarilla a Kilian.
-Marta siempre ayuda a su hermana Lola.
-Domingo ayuda a su mamá.
-Pablo ayuda a su mamá con hermana Carmen.
-Sofía ayuda mucho a la seño cuando estaban solas.
Cada uno también ha ayudado a sus cebras Camilas y recordando la historia dieron color a la cebra con las mismas rayas que perdió en el cuento por culpa del viento.
Nuestros niños están con respecto al dibujo, la gran mayoría en la fase del garabato. Dentro del desarrollo motor os cuento porque primero garabatean y luego sus dibujos empiezan a ser más controlados.
El desarrollo motor evoluciona de arriba del cuerpo hacia abajo ( por eso se mantienen sentados antes de ponerse en pie) y a la misma vez el desarrollo teniendo como referencia el eje central de su cuerpo evolucionan por ejemplo en los brazos de dentro hacia fuera ( por eso el movimiento barrido de los brazos propio del garabato y luego hacia las manos y muñecas, lo que permite un dibujo con más control).
¿Y os preguntaréis por qué nos cuenta esto la seño Rocío? Os lo cuento porque aunque parezca una tarea fácil para vosotros hacer rayas a una cebra es muy complicado por el hecho de hacerlo sin salirse del espacio marcado-la cebra.
Son aspectos que hay que trabajar con ellos, poco a poco sus trabajos serán "más limpios" a la vista de los adultos. Por suerte no somos un grupo muy numeroso y la manera de trabajar en nuestra clase me permite a veces sentarme con ellos en el tiempo de rincones y mientras unos juegan libremente donde los toca otros están conmigo trabajando como este día o enseñando un juego nuevo.
Ayer tras el recreo entre todos dimos color a nuestra cebra Camila y ahora la tenemos en la clase en la biblioteca junto a la casa de por 4 esquinitas de nada y la oruga glotona..
Os dejo el cuento por si queréis verlo con ellos y con ellas en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario