sábado, 3 de octubre de 2020

EMPEZAMOS A TRABAJAR CON NUESTRO NOMBRE

El aprendizaje del lenguaje escrito, es una de las tareas que tiene que aprender el niño/a en la escuela, a diferencia del lenguaje verbal que se aprende de una manera natural.

Este aprendizaje, no tiene edad definida, si no que es algo que despierta en el niño/a dependiendo del contexto que le rodea. Con una enseñanza adecuada, la mayoría de los niños aprenden a leer con facilidad. Es  muy  importante en este aprendizaje, el contacto y experiencia con material impreso o escrito en su entorno habitual y que mejor manera, que empezar a partir del nombre propio.

            Nosotros desde el primer día hemos situado sus nombres en la mesa donde se sitúan cada día al entrar, en los carteles que llevaron los primeros días de cole para identificarlos bien cuando apenas nos conocíamos, en la lista de la clase para ver quien estaba en clase y quien estaba en casa si es que faltaba alguno....

El nombre propio tiene gran importancia para el  niño ya que forma parte de su identidad. Tiene  un gran sentido emocional para los niños, su nombre es éste y sólo éste.

Muy pronto vuestros niños haran suya su inicial como Marcelo que el primer día que entró en clase al ver su mesa dijo" mira la M de Marcelo".

Los niños hacen un esfuerzo día a día para escribir correctamente su nombre, desde el cuarto día que le dimos la ficha para hacer su oruga glotona, y era el 14 de septiembre, le pedimos que escribiera su nombre en la ficha para que no se perdiera. Había quien decidido lo hizo a su manera con "culebrilla", hubo quien "hizo palitos", hubo quien se negó porque decía que no podía, que no sabía escribir y estaba Sofia que sabe escribir perfectamente su nombre.

La reciente Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) establece en su artículo 13 que uno de los objetivos de la Educación Infantil es el de iniciarse en la lecto-escritura (entre otras capacidades).

Se pretende que a lo largo de esta etapa se lleve a cabo una primera aproximación a la lectura y   a la escritura que vaya ayudando al niño a adquirir la madurez necesaria para, progresivamente y a lo largo de la Educación Primaria, alcanzar la madurez lecto-escritora necesaria para poder utilizar el lenguaje escrito para conocer de una manera más profunda y desenvolverse mejor en el medio que le rodea.

Por otra parte, en su artículo 14 la LOE establece que los contenidos educativos de esta etapa se abordarán por medio de actividades globalizadoras que tengan interés y significado para los niños.

Como maestros hemos de conocer el nivel de desarrollo de nuestros alumnos y sus  conocimientos previos, que formarán la base para su progresivo desarrollo; no debemos de olvidar la importancia de construir aprendizajes significativos, que conectando con sus intereses y motivaciones nos ayuden a formar verdaderos aprendizajes.

Por tanto, motivación, actividad, globalización, … son estrategias necesarias para potenciar los aprendizajes en esta etapa, siempre teniendo en cuenta la necesidad de que éstos se lleven a cabo de una manera gradual, es decir, partiendo de lo que el niño conoce y avanzando  de forma progresiva  hacia contenidos más difíciles y lejanos a su experiencia.

También es de destacar la importancia del desarrollo de la autonomía del niño que  hace  necesaria que éste sea el protagonista de sus aprendizajes, dejándole actuar autónomamente para que sea él mismo quien descubra sus posibilidades y limitaciones.

Todo ello justifica la utilización del nombre propio como base para iniciar al niño en el proceso lecto-escritor, no sólo en los alumnos de la etapa de Educación Infantil, sino también  incluso  en  aquellos que, cursando los primeros niveles de la Educación Primaria presentan dificultades de aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura.

El primer texto que un niño quiere reconocer (leer) y escribir es su propio nombre. También se interesa aunque más tarde por el nombre de sus padres y hermanos, de sus compañeros y profesores.

El objetivo principal a la hora de trabajar el nombre propio será la iniciación a la lectura y la escritura a través de un texto significativo

No se trata únicamente de mirar los nombres propios escritos en el aula. Se trata de leerlos (reconocerlos) y escribirlos: al pasar lista, al repartir el material en nuestro caso los libros de inglés o religión, los lápices de cada uno ( puesto que llevan pegado sus nombres) ; al ver los que se quedan al comedor como Kilian, Salvador y Sofia, o  faltan a clase,… Con esa actividad, aprenden:

·             - La diferencia entre letras y dibujos.

        -La diferencia entre letras y números (porque también ven números escritos siempre que conviene: en el calendario, en el número de los que faltan, el precio de una excursión, el número del autobús, el número de la casa de cada cual en la dirección,…

·             - La diferencia entre letras y garabatos ( son dos fases distintas, vuestros niños están casi todos en una fase de escritura contínua- culebrilla)

·          -El carácter discreto de las letras. Las diferencias entre las distintas letras.

·        -  La orientación izquierda-derecha del nombre y de la escritura ( en nuestro idioma)

·        --La cantidad de letras del nombre y el orden en que están escritas ( por ahora nosotros hablamos de nombres cortos, nombres largos... comparamos MARTA  MARTINA          CAYETANA-ANA

·       - Que lo escrito sirve, de verdad, para algo concreto.

·        Los nombres de las letras y otras asociaciones de las letras: “la Ce”, “la [k] de Carmen”, “la letra de Carmen”.

·        Un amplio repertorio de letras (en la lista de los alumnos de una clase acostumbran a salir casi todas las letras, si no todas).

-Un excelente ejercicio grafo-motor, al escribir en este instante estamos observando si usan la mano derecha, la mano izquierda o ambas a la vez.

Después de contaros todo esto, puesto que no puedo traeros a la clase  para contaros cómo vamos a trabajar y sobre todo por que así y no de otra manera, os presento las dos primeras SESIONES DEL TALLER DEL NOMBRE PROPIO.

Cada viernes tras el recreo tendremos el taller de lengua donde tendremos dos momentos, uno donde cada viernes leeremos un fragmento de la lectura anual que hemos elegido trabajar la seño Ángela y yo, y otro momento para trabajar la lengua escrita a través de sus nombres.

La primera sesión del viernes 25 comenzamos jugando con un material que hemos preparado para diferenciar dibujos de letras/números. Este material lo hemos presentado al grupo entero y cuando lo dominen la mayoría pasará a formar parte del Rincón de las letras que aún no hemos abierto porque tenemos que dotarla de más material .












Después de jugar con ese material tocaba reconocer sus nombres, día a día los ven en la asamblea. Cada mañana están todos quitados de la lista. Yo cojo el primero y les digo por ejemplo "este nombre empieza por MARCCCC " y ellos ya que llevan varias semanas y saben de memoria que Marcelo es el primero me dicen "ES MARCELO"








 Ese primer día le teníamos un regalo preparado.... quien reconocía su nombre pegado sobre un paquete de gusanito se lo llevaba de regalo. Hubo quien lo reconoció a la primera al menos entre los paquetes de los chicos del mismo grupo, pero también hubo quien tuvo que acercarse a su mesa  a ver su nombre o el nombre que está pegado junto a su foto en el suelo del corcho donde los veis sentado.







Cada uno busca sus estrategias sino mirad a Martina, se miraba su nombre en el cartel que llevaban aún la semana pasada colgado del cuello.

                                                  

Esta semana hemos situado todos los nombres repartidos por el suelo y los han reconocido mucho más rápido.....si seguimos en esta línea apronto lo reconocerán todos.






Todo a su tiempo, por ahora en la asamblea el encargado como Marta el jueves tuvo que buscar las letras de su nombre, yo le iba diciendo " Busca la M de mano, la A de araña, la R de rosa, la T de tomate..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA ÚLTIMA ENTRADA

PONEMOS PUNTO Y FINAL A NUESTRA ETAPA DE INFANTIL CON NUESTRA FIESTA DE FIN DE CURSO.

Con una gran fiesta de talleres y de bailes hemos puesto fin al curso de 5 años y sobretodo a la etapa de infantil. Nuestra fiesta comenzó c...

NUESTRAS ENTRADAS MÁS VISITADAS