jueves, 15 de octubre de 2020

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL NOMBRE


En la entrada primera donde os conté cómo íbamos a trabajar en clase con el nombre de cada niño os dije que los viernes tendríamos el taller de lenguaje, donde por un lado íbamos a trabajar una lectura anual y por otro el acercamiento a la lengua escrita con el nombre de cada uno  ( el nombre para cada uno sin lugar a dudas es el texto escrito más significativo que podamos usar para empezar a escribir).
Tenemos varios compañeros que asisten al CAI fuera del centro y también por ahora a nuestra compañera Ana con horas tanto con el maestro Antonio el logopeda ( fuera del aula) y la maestra de pedagogía terapeuta Isabel ( dentro del aula). Intentando ajustar y que ninguno pierda nada salvo que estén enfermos hemos reajustado nuestro horario esta semana.
Entre otras cosas la hora y media de inglés la hemos dividido en dos módulos de 45 minutos, resulta mucho más provechoso, ahora tendrán martes y miércoles tras el recreo de primaria ( 12.30) así que nos queda un tiempo antes de 45 minutos antes de que llegue la teacher María y un tiempo después de inglés de otros 45 minutos que vamos a emplear para los talleres de matemáticas  y del nombre propio, pasando el taller de lectura anual a los jueves cuando acabe religión y valores.
Después de contaros todo esto porque me gusta que estéis enterados de todo os cuento como seguimos trabajando con el nombre.




Tenemos que ir paso a paso y aunque parezca algo muy sencillo cuesta que adquieran conocimientos nuevos y mucho más si yo pretendiera que todos lo consiguieran a la vez.
Día a día al llegar pasamos lista y cada vez me ayudan más ellos a pasar lista bien porque reconocen su nombre o bien porque ante el inicio de como se dice el nombre de uno ( yo les digo " ha venido Marcelll..." y ellos acaban el nombre Marcelo) algunos los reconocen.
Además con el nombre del encargado están buscando las letras de su nombre...


Martina ante su nombre escrito por mi en la pizarra tendría que buscar las letras M    R    T      A    I    N, si no la encuentran rápido les digo por ejemplo la M de mano, la A de araña, ....
Además todas las fichas que hacen en clase tienen que escribir su nombre y como es algo que hacen cada día se va notando la evolución.
Hay muchos en la fase de escritura contínua ( la culebrilla), algunos han roto el trazo ya como Pablo ( que hace palitos ) o Pepa que hoy nos sorprendió en valores y sin apoyo alguno porque no estábamos en clase para ver el cartel que tiene en su mesa hizo la P y la E en la ficha que acabaron. Otros como Sofía saben escribir su nombre correctamente sin embargo en un texto libre está en la fase de escritura discontínua usando " especie de seudoletras".



La semana pasada le presentamos otra material que se sumaba al de diferenciar dibujos de letras y de números, ahora toca reconocer tu nombre y emparejarlo. Y de nuevo hemos visto logros porque son siete los niños de nuestra clase que teniendo en el suelo de la clase repartidos sus nombres por el suelo los reconocen de primera vez, mientras una gran mayoría necesita de un apoyo, de otro nombre donde fijarse para reconocer el suyo. Recordemos que ninguno reconocía su nombre, solo Sofía, al llegar el día 10 de septiembre. ¡Vamos super bien!


 
Esta semana tras el taller del nombre cada uno ha decorado su nombre como más le gustaba. Con esta y otras actividades veréis como el resto de niños y niñas van avanzando.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA ÚLTIMA ENTRADA

PONEMOS PUNTO Y FINAL A NUESTRA ETAPA DE INFANTIL CON NUESTRA FIESTA DE FIN DE CURSO.

Con una gran fiesta de talleres y de bailes hemos puesto fin al curso de 5 años y sobretodo a la etapa de infantil. Nuestra fiesta comenzó c...

NUESTRAS ENTRADAS MÁS VISITADAS