domingo, 18 de octubre de 2020

COMENZAMOS NUESTRO TALLER DE MATEMÁTICAS

                                       

Todo tiene un inicio, ahora mismo la mayoría de los niños y niñas de nuestra clase cuando le pedimos que nos cuenten por ejemplo los que han faltado a clase y les enseño  dos carteles me dicen por ejemplo " faltó Luis y Laura" o "faltaron esos ( señalando los nombres de los niños que como no vinieron coloco sobre los peces que tenemos en la pizarra donde tenemos las cosas de la asamblea)" muy pocos, tan solo dos compañeras son las que me responden "seño faltan 2 compañeros"

 En este inicio de curso donde hemos estado evaluando la seño Ángela y yo cómo llegaban nuestros niños hemos estado viendo cómo venían a nivel de lenguaje matemático. Los aspectos que hemos observado han sido:

-sabe contar ( usa cuantificadores imprecisos (poco- mucho-ninguno), usa cuantificadores precisos-número en su función cardinal uno, dos, tres...)

-usa estrategias para resolver problemas sencillos

-reconoce algunos atributos de los objetos y hace relaciones entre ellos

 

Las matemáticas abarcan muchos contenidos, se encuentran situadas dentro del ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

En tres años con respecto al primer aspecto que hemos evaluado en su llegada al cole trataremos que nuestros chicos pasen de usar bien los cuantificadores imprecisos a los cuantificadores más precisos, más exactos. 

El hecho de que nos digáis " mi niño sabe contar hasta 10" hay un pequeño matiz, no cuentan hasta 10 la mayoría sino que canta hasta 10. Para llegar a CONTAR  BIEN, para llegar a asociar cada número que cuenta con un número, para que sea capaz de contar a partir de un número, sin repetir dos veces uno hay mucho camino, estamos empezando, todo llegará.


Martes y miércoles dedicaremos dos sesiones de un poco más de media hora para trabajar en gran grupo actividades que nos lleven a avanzar a nivel matemático, en relación con los números. Trabajando desde la metodología del ABN.
ABN es un método ABIERTO (podemos resolver el problema de muchas maneras, adaptándonos al nivel de cada niño, respetando su ritmo) y basado en Números completos, usando la recta numérica, dentro de situaciones reales, manipulando siempre.

¿Por qué este método ahora? ¿Dicen que no va bien cuando lleguen a Primaria?

¿hay qué ser muy moderno?¿Voy a saber ayudarlo si me pregunta?


En la calle puedo encontrarme a:

  • padres/madres que no saben que es o que han oído que deben aprender y que por tanto, se piensan que no es lo más recomendable.
  • maestros/as que desconocen el método ABN y que la descatalogan diciendo que son tonterías y no sirve para nada
  • maestros/as que no quieren por miedo o inseguridad a salir de su zona de "confort"  y se quedan en el tradicional.
  • maestras/as o madres/padres que quieren, pero que deben hacer frente a aquellas personas que les impide llevarlo a cabo.

A través del blog trataré siempre de contaros cómo lo vamos haciendo, os mostraré a vuestros niños u a otra clase .

Antes de llegar a los números que alguien decidió que se escribieran asi 1, 2, 3, 4.... hay que empezar a trabajar la cantidad y los niños parten de usar CUANTIFICADORES IMPRECISOS, algo que no todos los de nuestra clase dominan por eso respetando el ritmo de cada uno aunque avancemos en las propuestas al grupo partiremos de situaciones más sencillas para tirar de los que no han pasado de escalón.

El primer día que comenzamos nuestro taller de matemáticas como ellos le llaman usamos dos aros, queríamos trabajar con ellos

" pon muchas construcciones en el aro por ejemplo azul y pon pocas en el amarillo"

o bien situar yo las cantidades y preguntarles "¿dónde hay muchas ? ¿dónde hay pocas?"













·          Estos cuantificadores los usamos en la asamblea por ejemplo cuando decimos "¿Quienes han venido hoy a clase?¿Faltan muchos o pocos compañeros?.....son situaciones diarias

·         "¿Todos habéis guardados las mascarillas en las mochilas?"

·         "Faltan pocos niños por terminar de desayunar"

·            Como algunos van un poco más allá y al ver tres construcciones te dicen "seño hay tres" y comprobamos que hay tres vemos al pedirle a uno de ellos que cuente para ver si hay tres que la gran mayoría no sabe contar te dicen " 1, 2" " 1, 2, 5, 3, 8.... números que conocen" " 1, 2, 3, y 3 y 3..." 


todo válido ahora que estamos empezando pero que a medida que avancemos exigiremos un poco más.

·        He comprado para la clase un puzzle  de números para practicar el contaje.







A la hora de contar, de dominar la cadena numérica también hay fases por las que pasar ( os dejo unos vídeos de otro cole por si sentís curiosidad ):

 -fase previa donde desconoce números y permanece en silencio

-fase nivel CUERDA donde más que contar canta números, no saben donde empieza o termina un número y al señalar el elemento lo toca dos veces o se salta alguno...


-fase nivel IRROMPIBLE ( si lo paras al contar es incapaz de seguir y necesita ayuda, necesita empezar desde el 1)


-fase nivel ROMPIBLE ( cuentan desde el número que se les dice, se les puede interrumpir y saben seguir luego solos por donde iban)


-fase nivel NUMERABLE ( cuenta a partir de 5, cuenta 6 más por ejemplo y sabe decir a qué numero llegó, el 11)

-fase RETROCUENTA o BIDIRECCIONAL  (hacia delante y hacia atrás)



Hasta aquí tenemos o debemos llegar todos al final de 3 años.

Nosotros ahora mismo cuando le pedimos que cuenten una serie de elementos les estamos diciendo que LOS PONGAN EN FILA, una vez controlan contar en fila se lo podemos complicar colocándolos sin un principio ni un fin, cruzados, sin orden...

 Con el método ABN vamos trabajando todos los contenidos a la vez, en la segunda sesión trabajamos además de  con los cuantificadores imprecisos con los grupos EQUIVALENTES.

Le dábamos platos con distinta cantidad de elementos y tenían que emparejar los que tenían la misma cantidad, trabajamos con una cosa, dos cosas y tres cosas pero ellos deben llegar hasta el 10, me refiero a reconocer la cantidad a la vista global.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA ÚLTIMA ENTRADA

PONEMOS PUNTO Y FINAL A NUESTRA ETAPA DE INFANTIL CON NUESTRA FIESTA DE FIN DE CURSO.

Con una gran fiesta de talleres y de bailes hemos puesto fin al curso de 5 años y sobretodo a la etapa de infantil. Nuestra fiesta comenzó c...

NUESTRAS ENTRADAS MÁS VISITADAS