Todo tiene un inicio, ahora mismo la
mayoría de los niños y niñas de nuestra clase cuando le pedimos que nos cuenten
por ejemplo los que han faltado a clase y les enseño dos carteles me
dicen por ejemplo " faltó Luis y Laura" o "faltaron esos (
señalando los nombres de los niños que como no vinieron coloco sobre los peces
que tenemos en la pizarra donde tenemos las cosas de la asamblea)" muy
pocos, tan solo dos compañeras son las que me responden "seño faltan 2
compañeros"
En este inicio de curso donde hemos estado evaluando la seño Ángela y yo cómo llegaban nuestros niños hemos estado viendo cómo venían a nivel de lenguaje matemático. Los aspectos que hemos observado han sido:
-sabe contar ( usa cuantificadores imprecisos (poco-
mucho-ninguno), usa cuantificadores precisos-número en su función cardinal uno,
dos, tres...)
-usa estrategias para resolver problemas sencillos
-reconoce algunos atributos de los objetos y hace
relaciones entre ellos
Las matemáticas abarcan muchos contenidos, se
encuentran situadas dentro del ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
En tres años con respecto al primer
aspecto que hemos evaluado en su llegada al cole trataremos que nuestros chicos
pasen de usar bien los cuantificadores imprecisos a los cuantificadores más
precisos, más exactos.
El hecho de que nos digáis " mi niño
sabe contar hasta 10" hay un pequeño matiz, no cuentan hasta 10 la mayoría
sino que canta hasta 10. Para llegar a CONTAR BIEN, para llegar a asociar
cada número que cuenta con un número, para que sea capaz de contar a partir de
un número, sin repetir dos veces uno hay mucho camino, estamos empezando, todo
llegará.
¿Por qué este método ahora? ¿Dicen que no
va bien cuando lleguen a Primaria?
¿hay qué ser muy moderno?¿Voy a saber ayudarlo
si me pregunta?
- padres/madres que no saben que es o que han oído
que deben aprender y que por tanto, se piensan que no es lo más
recomendable.
- maestros/as que desconocen el método ABN y que la
descatalogan diciendo que son tonterías y no sirve para nada
- maestros/as que no quieren por miedo o
inseguridad a salir de su zona de "confort" y se quedan en
el tradicional.
- maestras/as o madres/padres que quieren, pero que
deben hacer frente a aquellas personas que les impide llevarlo a cabo.
A través del blog trataré siempre de
contaros cómo lo vamos haciendo, os mostraré a vuestros niños u a otra clase .
Antes de llegar a los números que alguien decidió que se escribieran asi 1, 2, 3, 4.... hay que empezar a trabajar la cantidad y los niños parten de usar CUANTIFICADORES IMPRECISOS, algo que no todos los de nuestra clase dominan por eso respetando el ritmo de cada uno aunque avancemos en las propuestas al grupo partiremos de situaciones más sencillas para tirar de los que no han pasado de escalón.
El primer día que comenzamos nuestro taller de matemáticas como ellos le llaman usamos dos aros, queríamos trabajar con ellos
" pon muchas construcciones en el aro por ejemplo azul y pon pocas en el amarillo"
o bien situar yo las cantidades y preguntarles "¿dónde hay muchas ? ¿dónde hay pocas?"
·
Estos cuantificadores los usamos en
la asamblea por ejemplo cuando decimos "¿Quienes han venido hoy a
clase?¿Faltan muchos o pocos compañeros?.....son situaciones diarias
·
"¿Todos habéis guardados las
mascarillas en las mochilas?"
·
"Faltan pocos niños por terminar de
desayunar"
· Como algunos van un poco más allá y al ver tres construcciones te dicen "seño hay tres" y comprobamos que hay tres vemos al pedirle a uno de ellos que cuente para ver si hay tres que la gran mayoría no sabe contar te dicen " 1, 2" " 1, 2, 5, 3, 8.... números que conocen" " 1, 2, 3, y 3 y 3..."
· He comprado para la clase un puzzle de números para practicar el contaje.
-fase previa donde desconoce números y permanece en silencio
-fase nivel CUERDA donde más que contar canta números,
no saben donde empieza o termina un número y al señalar el elemento lo toca dos
veces o se salta alguno...
-fase RETROCUENTA o BIDIRECCIONAL (hacia delante
y hacia atrás)
Nosotros ahora mismo cuando le pedimos que cuenten una
serie de elementos les estamos diciendo que LOS PONGAN EN FILA, una vez
controlan contar en fila se lo podemos complicar colocándolos sin un principio
ni un fin, cruzados, sin orden...
Con el método ABN vamos trabajando todos los contenidos a la vez, en la segunda sesión trabajamos además de con los cuantificadores imprecisos con los grupos EQUIVALENTES.
Le dábamos platos con distinta cantidad de elementos y
tenían que emparejar los que tenían la misma cantidad, trabajamos con una cosa,
dos cosas y tres cosas pero ellos deben llegar hasta el 10, me refiero a
reconocer la cantidad a la vista global.
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