BIENVENIDOS A TODOS Y A TODAS A ESTA VENTANA DEL AULA DE 5 AÑOS A DEL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ DE BRENES.
ESTE AÑO SERÁ UN AÑO ESPECIAL Y NO QUEREMOS QUE NADIE SE PIERDA LO QUE SUCEDE EN NUESTRA CLASE.
ASÍ QUE CON ESTE PRIMER OBJETIVO ABRIMOS ESTE ESPACIO.
viernes, 2 de octubre de 2020
CHIVOS, CHIVONES
Chivos Chivones, de Olalla González y Federico Fernández es uno de los álbumes ilustrados más conocidos y exitosos de la Editorial Kalandraka, como todos los pertenecientes a su colección Libros para Soñar, en la que se encuentran otros excelentes títulos como
Olalla González adapta para los primeros lectores este cuento popular europeo, con una versión especialmente creada para ser contada. En “Chivos chivones”, los más pequeños encontrarán un juego de tamaños, números y sonidos
"Había una vez tres chivos que vivían en lo alto de una montaña:
un chivo chivón pequeño, un chivo chivón mediano y un chivo chivón grande. ...."
La hierba en su montaña era escasa mientras que al otro lado del río era verde y abundante. El problema que tenían es que para alcanzar esa zona era necesario pasar por un puente habitado por un ogro terrible que se comía a todo el que pasaba por allí.
Pero el chivo chivón pequeño, el chivo chivón mediano y el chivo chivón grande trazarán un plan para engañar al ogro y poder disfrutar de esa rica hierba, demostrando que más vale utilizar la astucia y la inteligencia que el enfrentamiento físico.
Vuestros niños y niñas tienen que aprender que las cosas hay que solucionarlas siempre hablando, escuchando y sobre todo usando mucho la cabeza.
Dentro de mi programación de aula me marco siguiendo las finalidades del Plan de centro una serie de finalidades a alcanzar, una de ellas es:
Facilitar en ellos una formación integral . Prepararlos para su
propio desarrollo como personas, haciendo hincapié en cinco ámbitos
fundamentales y en la consecución de una serie de valores relacionados con
ellos:
a)
El cuerpo: vitalidad, seguridad, salud, higiene.
b)
La mente: inteligencia, espíritu crítico, interés, curiosidad, motivación.
c)
La identidad: integridad, equilibrio, generosidad, compromiso, constancia,
sinceridad.
d)
Las emociones: estabilidad, afectividad, autoestima, amistad.
e)
La sociedad: comprensión, tolerancia, responsabilidad, esfuerzo, respeto ( de ahí trabajar con ellos distintas maneras de solucionar los problemas- actuar con cabeza aunque tengan 2 ó 3 años)
Este cuento además nos ha servido para trabajar los conceptos matemáticos que tienen que ver con el tamaño de las cosas y la relación entre ellos (pequeño-mediano-grande, más pequeño que... más grande que 9.
Como estáis viendo en las diferentes entradas estamos llenando la clase de nuestros trabajos, de tener paredes blancas las tenemos a día de hoy llenas de las distintas experiencias que estamos viviendo con los cuentos que oímos cada día, de la llegada del otoño.... estamos dando vida a este espacio con sus cosas porque de nada sirve trabajos hechos por otras personas aunque si nos son útiles los tenemos como las láminas de los colores (que usamos en inglés con la teacher María) . Láminas que tenemos sobre el corcho donde nos ponemos sentados para las sesiones de talleres ( experimentos, matemáticas, trabajo con el nombre propio), inglés...cada uno en su sitio ( lugar señalado como sabéis con su nombre y su foto).
Individualmente cada uno en su mesa dio color a la imagen que la seño Ángela y yo preparamos del cuento, tres montañas con diferente tamaño para colocar sobre ellas a los tres chivos chivones del cuento.
Así de bien nos quedó nuestro mural.
¡somos estupendos decoradores de interiores! ¿verdad?
Os dejo el audiocuento como siempre por si queréis enseñárselos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario