Esta semana hemos tenido una nueva sesión de experimento.
Hemos comenzado con los experimentos que hemos seleccionado este curso.
Experimentos donde vamos a explicar que aunque nos vendan que es MAGIA, no es así, ES CIENCIA, TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA.
Para el experimento del lunes os pedí que trajeran de casa una tapadera con fondo de cola cao por ejemplo. Necesitábamos pimienta y lavavajillas que les traje yo de casa, y agua que nos trajo del baño nuestro compañero Pablo.
Necesitábamos de un plato que todos pudieran apreciar bien lo que allí iba a suceder.
Les di un plato de cristal transparente y aprovechamos para ver que diferencia había con otro blanco de la clase, diferencia en cuanto que uno nos deja ver que hay detrás y otro no dependiendo del material de que está hecho, transparente o no. Tenemos que hablar con propiedad, este año vamos a súper pequesabios porque hacemos experimentos.
Os preguntaréis en qué consiste el experimento de esta semana.
Vamos a tratar de mover la pimienta sin apenas tocarla, solo mojando un poquito con el dedo pintor( dedo índice).
Lo primero que intentamos averiguar era si metiendo el dedo en la pimienta esta se movía ,es decir, se separaba del medio del plato.
Pimienta que cubría casi todo el plato.
Aunque el experimento les sorprendió en gran grupo mucho más fue en sus mesas con sus tapaderas de casa y sus propios dedos.
Con mucha paciencia, y eso cuesta a esta edad, esperaron a tener todos un vasito con lavavajillas....mojaron con cuidado de lavavajillas su dedo y al rozar la pimienta en el medio.....la pimienta se alejó hacia los bordes de la tapadera.
¿Sabéis por qué pasa eso?
No es magia familia....las moléculas de agua están unidas entre sí y forman una capa muy fuerte, con mucha tensión superficial, sobre esta reposaba la pimienta.
Al entrar en contacto la pimienta con el jabón, este rompe esa unión de las moléculas de agua y la pimienta que no puede sostenerse cae al fondo en parte y la otra parte se va hacia los bordes de la tapadera.
¿ Fantástico verdad?
Os invitamos a probarlo, alucinareis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario