lunes, 12 de octubre de 2020

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

 

Desde hace años en mi clase siempre se había trabajado lo que surgía a partir de las conversaciones de nuestro grupo sin embargo la situación que vivimos desde marzo nos ha obligado a todo el ciclo de infantil a elegir una seria de temáticas para trabajar por trimestre de manera que nos faciliten a a todos el trabajo en caso de un nuevo confinamiento.

Por eso teniendo en cuenta los temas que más pueden interesar a nuestros niños y niñas hemos optado por trabajar el UNIVERSO.

¿Por qué trabajar este tema con los niños y niñas?

¿Realmente les puede llegar a interesar?

¿Está cómo contenido en el curriculum de  educación infantil?

Voy a tratar de responderos a estas cuestiones, si os surgen algunas no dudéis en preguntarme.

La   astronoa   en   Educación   Infantipuede    parecer    algo    complicado    fuera   del   alcance   de   los   niños/as, per nada  má lejo de  la  realidad… El  día la  noche el  Sol la estrellas, la   Luna,   etc.,   atraen   y   motivan   la inagotabl curiosida de niño/a   sopart de  su  experiencia  diaria.

 S a  est l unimo lo planetas,  lanaves   espaciales,   el   astronauta,   locometas…  la  diversió e  ilusió estáasegurados,   ¡Merece   la   pena   iniciaest viaj a  la estrellas!

Son muchas las interrogantes que pueden surgir con este proyecto....

-¿se mueve el sol o los planetas?

- ¿hay extraterrestres?,

-¿cómo se visten y qué hacen los astronautas?

-¿cómo se llaman los planetas?

-¿por qué me sigue el Sol en el coche? ¿o la luna?

En la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, relacionamos la temática del UNIVERSO,  

con los objetivo general de etapa d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica). y f) (Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión) 

y en el área de Conocimiento del entorno se nos señala, concretamente el bloque II Acercamiento de la naturaleza: “conocerán los niños y niñas del segundo ciclo fenómenos como la sucesión de días y noches, las estaciones… e irán descubriendo algunas de las características elementales y comportamiento de elementos naturales como el sol, la luna, las nubes, las estrellas.”


Esta semana que ha pasado antes de enviaros la carta informativa que ha llegado a todas las familias de infantil para comentaros el proyecto que estábamos iniciando hemos comenzado como casi siempre "tirando" de un cuento que fascina a los niños

                                               

"¿A QUÉ SABE LA LUNA?"



¿A qué sabe la Luna?, de Michael Grejniec es ya todo un clásico de la literatura infantil y una de las muchas joyas que la Editorial Kalandraka nos ofrece, con la luna como eje central para mostrarnos una preciosa historia de amistad y trabajo en equipo.

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. Pero todo fue en vano, y ni el animal más grande pudo alcanzarla.

Será entonces cuando la tortuga suba a la montaña más alta para intentar alcanzar la luna. Como no llega, llamará al elefante. Con el elefante encima tampoco lograrán tocarla, de modo que irán acudiendo otros animales, formando una gran torre.


El trabajo en equipo dará sus frutos y finalmente el animalito más pequeño de todos, el ratón, conseguirá darle un mordisco a la luna y repartir otros trocitos entre sus amigos.


Antes de seguir contando cómo se desarrolló el lunes pasado os dejo el enlace con el cuento como siempre.


Nuestra voz estaba ese día acompañada de las imágenes que la seño Ángela y yo preparamos para nuestros niños y niñas, hasta tres veces les tuvimos que contar la historia y fue a la tercera vez cuando les propuse que me ayudaran a contar la historia colocando los personajes subimos unos otros para intentar alcanzar la ansiada luna.




Salimos al porche de infantil y allí jugamos a PILLAR LA LUNA
Por grupo de mesa jugamos a desplazarnos dando distinta cantidad de pasos según el animal que nos tocara de la historia....quien llegara el primero lógicamente ganaba y así lo hicieron Pablo y Pepa, solos porque ese día no vino Juan María al cole.






Ellos alcanzaron al luna y les tocaba decir a qué le sabía la luna, 
¿sería a queso cómo al ratón?¿a cacahuete cómo a la tortuga?...



En clase de vuelta ese día y al siguiente estuvimos trabajando en nuestras mesas en equipo y de manera individual con dos tareas, una pintar los personajes de la historia para hacer entre todos un mural que ponga más bonita aún nuestra biblioteca de aula...












Y por otro lado asociar varios de esos personajes con aquello que les sabía la luna...


Los contenidos que vamos trabajar todo el ciclo de infantil son los mismos, tienen la misma temporalización, habrá experiencias comunes a todo el ciclo y luego ya actividades más concretas para cada nivel e incluso grupo porque no podemos perder de vista lo que pasa en cada clase.
 Antes de hablara de los contenidos y de que ellos eligieran qué querían estudiar, qué querían investigar en casa estuvimos recogiendo esa lluvia de ideas.
Partimos de LO QUE ELLOS Y ELLAS YA SABEN DE LA LUNA Y SUS ALREDEDORES sea cierto o no, en principio todo vale, ya contrastaremos sus ideas primeras..


Cogí de nuevo otro cuento:
"EL RATÓN QUE VIAJÓ  A LA LUNA"
Para que entendieran lo que les pedíamos les pregunte...
¿QUÉ COSAS PUEDE ENCONTRARSE EL RATÓN EN SU VIAJE?

Sus respuestas fueron muy variadas:
-astronautas
-estrellas brillantes y radiantes ( esta frase viene de la rima que cada día regaló al encargado y que muchos ya saben de memoria...."para Marcelo, una lluvía de estrellas, tan bellas, tan bellas, radiantes, brillantes, que acogen y protegen"), con picos según ellos ( es lo que ven en elos libros, en la tele pero no es cierto, las estrellas son circulares, ¡acaso el sol tiene picos!, los picos son los destellos de los rayos)
-estrellas fugaces como nos dijo Pepa que cruzan el cielo como los aviones que vemos en el patio en el tiempo de recreo.
-la luna que nos persigue por la noche en el coche como dijo Salvador y que Marcelo se animó a dibujar, luna que cambia ( hay ideas fantásticas en pintarest para los que os tocó la luna para que con ese material ellos puedan explicar a sus compañeros).
-la luna a veces es así ( haciendo el gesto de la C..luna decreciente o menguante) y otras veces blanca y con agujeros como la de los cuentos.
-astronautas vestido como los médicos del coronavirus, que llevan botas y cascos y a veces saltan.
-cohetes que salen hacia arriba , son naves espaciales así lo dijo Juan María
-cohetes que pasan cerca de los meteoritos que destruyeron a los dinosaurios (Salvador)
-telescopios para ver lo que está lejos sino tenemos gafas (Juan María)
-el Sol y las nubes que se mueven
-el planeta Tierra, el nuestro

A partir de todas estas ideas válidas( que ellos recogieron en sus dibujos, la mayoría en sus garabatos porque están en ese momento excepto dos que ya se ve algo más)  por ahora toca repartirnos los contenidos en cinco bloques que ellos fueron eligiendo.

 




El orden que vamos a seguir será:
-LA LUNA
-LOS ASTRONAUTAS
-LAS ESTRELLAS
-EL SOL
-LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

Poco a poco, los niños y niñas irán trayendo a clase la información relativa al universo que han elegido,
y se convertirán en expertos que enseñaran a los demás lo que han aprendido.
Se os pide a las familias que busquéis con ellos información, que lo trabajéis con ellos porque serán ellos los que expongan su saber a sus compañeros. 
Podéis a apoyaros en un cuento o un libro sobre este tema, un mural con fotos e información (que ellos controlen , por lo que hay que ensayar en casa), apoyar imágenes con enlaces que me enviéis a mi móvil y que ellos previamente han visto en casa, una maqueta , un experimento...
Si optáis por un experimento y como no podéis venir por desgracia este año al cole os invito a que os grabéis con ellos haciéndolo y me lo enviéis, si pesa mucho pueden traerlo en un USB y lo vemos en nuestro ordenador...
Si conocéis a alguien que sabe mucho del tema y nos quiere contar lo mismo que se grabe y nosotros los oímos en clase.
Yo otros años he organizado salidas relacionadas con aquello que estábamos trabajando, si me entero de algo interesante os lo digo para que los llevéis vosotros porque desde el cole este año no podemos realizar tampoco actividades complementarias.

Cada semana el lunes os mandaremos  una nota para que las familias sepan cuando les toca prepara el material, como teníamos puente y los primeros que exponen son los chicos de LA LUNA la nota se entregó junto con la carta para todas las familias el jueves pasado. Es esta que está aquí debajo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA ÚLTIMA ENTRADA

PONEMOS PUNTO Y FINAL A NUESTRA ETAPA DE INFANTIL CON NUESTRA FIESTA DE FIN DE CURSO.

Con una gran fiesta de talleres y de bailes hemos puesto fin al curso de 5 años y sobretodo a la etapa de infantil. Nuestra fiesta comenzó c...

NUESTRAS ENTRADAS MÁS VISITADAS