A partir de hoy nuestros niños y niñas una vez que han pasado los primeros cuatros días donde todo nuestro centro se ha estado adaptando a la " nueva normalidad escolar" nosotros comenzamos un periodo de adaptación que durará hasta el día 25 de este mes,día en el que al igual que todo el centro estarás de 9 a 2.
Estos cuatro días en los que hemos estado de 12 a 2, nosotros no porque éramos nuevos en el cole, pero el resto de niños y niñas han tenido que acostumbrarse a llevar la mascarilla desde que entran hasta que salen ( aula y patio), han tenido que aprender como se van a mover este año por el centro ( pasillos, clases), una nueva forma de ir al servicio, de estar en el patio.
Nosotros en infantil también hemos tenido que ir adaptándonos y lo que nos queda aún por delante.
Entramos y salimos del cole con mascarilla, la llevamos en el patio en el tiempo de recreo, la tenemos que llevar en clase si vamos a estar más juntos un momento, al menos por ahora...ojalá todo cambie a mejor en poco tiempo, pero es difícil si algunos y algunas siguen pensando que es una tontería.
Aunque alguno se sigue resistiendo a entrar al cole a las 9, aunque otros no les guste que se les diga lo que deben hacer y sobre todo lo que aquí no vale, aunque la espera se haga larga a la hora de irnos a casa, hoy cuarto día puedo decir "que nos ha ido bastante bien".
El jueves , primer día, resultaba muy frío sentarlos de golpe en su mesa y silla asignada sin un hola, sin un tiempo de quitarse la mochila...ya era demasiado fuerte para ellos estar llorando con esa mascarilla que no podían quitarse, sin el consuelo de un abrazo aunque fuera de una seño desconocida para la gran mayoría. Así que nos sentamos ese día en el corcho que normalmente usábamos para la asamblea, donde yo sentaba el año pasado a mis 21 niños que hoy están en primero, todos juntos en los cuatro bancos sin imaginar que hoy esto es inviable por ahora.
Hubo quien ante el calor, al no poder poner por ahora el aire acondicionado se quitó la mascarilla, imaginaros vosotros a las 12 y pico de la mañana a 32ºC con 19 personas más en una clase como la nuestra y más llorando como muchos ese día.
Estuvimos sacando la mascarilla de repuesto, bebiendo agua... intentando a todo eso moverse del lugar asignado por mi con una foto y su nombre, sin poder estar porque yo lo decía con su amiguito de la guarde.
Las mesas tienen a día de hoy tres niños, he intentado que sean de dos chicos y una chica o al contrario, porque en esta clase ganan los hombrecillos, intentando además que todas las mesas tengan a uno de valores para que nadie se quede solo sentado cuando los chicos de valores salgan conmigo ( aunque en este tiempo de periodo de adaptación estaremos juntos religión y valores, más que nada para que los de religión conozcan a Lole, la maestra de religión, un encanto tengo que decir, y que ella sepa como nos desenvolvemos este año con tanto protocolo covid.
Dicho todo esto desde el segundo día ellos entran al aula y se van hacia su mesa, colocan cada vez mejor su mochila y pasamos a buscar la bolsita para meter la mascarilla que traen puesta, ya os lo recordaré en la reunión del lunes, hay que traer esa bolsita vacía para poder guardar la que traen. Por si os dicen que canto algo al ritmo de "¿Donde las llaves matarile...?" canto "¿Donde está la bolsa matarile...?" poco a poco van sacando quien puede solo y quien no con ayuda la bolsita y van metiendo dentro su mascariila, quien no la trae no queda otra que dejarla suelta aunque puede correr el riesgo de mojarse con el agua o de ensuciarse con el desayuno que no quieren.
Ya todos sentados comenzamos a saludarnos, ahora mismo soy yo la que les voy dando los buenos días uno a uno o la seño María "la teacher" con un "good morning" pronto oiréis hablar de ella en casa, lo pasan super bien con ella y como es de Brenes pues conoce a muchos de ellos y sobre todo de sus hermanos porque lleva 5 años en el centro con nosotros.
Ese primer día llevaron un globo de regalo que le dimos a cada uno con su nombre, aunque alguno que otro se pinchara esperando en el pasillo vuestra llegada.
Imagino que los que han estado matriculados en el primer ciclo de infantil ( peques, colorines, chavalines, con Manoli) cada mañana tenían una pequeña asamblea que comenzaba con un a serie de actividades donde se veía quien venía al cole, que tiempo hacía, que día era...
Estas rutinas que poco a poco irá haciendo el encargado o encargada del día se van a ir introduciendo poco a poco, cargándolas de contenido. Como nos va a llevar mucho tiempo, cada vez más y como sabemos que son pequeños para aguantar con la mascarilla puesta ( como en 4 y 5 años) nosotros viviremos este momento sentado cada uno en su sitio, con lo que esto lleva algo en contra, no captamos la misma atención que cuando los tenemos a todo sentados juntos.
Tras la asamblea donde comenzamos cantando
" Buenos días para todos,
buenos días para ti,
hoy me siento muy contento,
hoy me siento muy feliz,
la canción de los saludos
ha llegado hasta aquí
buenos días, buenos días
buenos días para ti"
Y marcamos cómo será nuestra jornada siguiendo un registro cada grupo sabe a lo que va a jugar, a que rincón van a ir, mejor dicho qué material van a recibir, porque quitando la casita y las construcciones que se levantan de su mesa el resto de materiales los usan en su mesa.
Allí juegan con los de su grupo (rojo, verde, azul, naranja, amarillo) mientras no les toca trabajar con los maestros.
Estas fotos son de varios días por eso veis varios grupos, porque cada día juega un grupo solo puesto que hay que limpiar todo el material.
RINCÓN DE LOS PUZZLES
RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES
RINCÓN DE LA CASITA
RINCÓN DE PLÁSTICA
RINCÓN DE JUEGOS DE MESA
Cuando acaba el tiempo toca recoger, limpiar, ... a medida que pasen los días recogerán con solo escuchar la música de Morat " Aprender a quererte" , la misma que usé con mi promoción anterior.
El lunes les traje para la clase una gran lista para que el grupo rojo pueda verla desde su sitio, así veremos quien vino al cole y de paso nos vayamos familiarizando con nuestros nombres, texto a través del cual los vamos a acercar a la escritura pero de esto ya os contaré otro día.
A falta de parques abiertos, al menos donde yo vivo, en nuestro cole podemos jugar, saltar, reirnos...
Como nuestro cole estaba lleno de pintores por todos lados hemos tenido que salir a jugar junto a nuestra clase, en el porche donde los habéis dejado hasta ayer.
Hoy al entrar a las 9 hemos podido ya desayunar en clase, ¡tenían tantas ganas de sacar lo que le habíais echado en la mochila!
Una vez que acabaron de tomar su tentempié salimos al patio, por hoy con la seño Ángela y sus niños, a nuestra parcela, hoy con vista a los caballos, cogiendo caracoles....mañana nos tocaran los setos y las hormiguillas porque arena hay poca. Tenemos solo estas dos parcelas porque son las más cercanas al baño nuestro en nuestro pasillo, aunque solo iremos ahí en caso de emergencia porque al no tener monitora una vez pasen estos días solo estaré yo en el aula con ellos a no ser que nos toque ese día el apoyo de la seño Vero, apoyo para todo infantil aunque en el principio solo está con los dos grupos de 3 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario