En estos primeros días de septiembre antes de comencemos el proyecto común de trabajo, todo el ciclo de infantil, las dos clases de 3 años estamos trabajando con distintos textos que sabemos que gustan mucho a los niños de estas edades: cuentos, poesías rimadas y canciones.
Uno de estos cuentos es "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA" de Jérome Rullier.
En este relato los protagonistas son formas geométricas:
Los Redonditos y también un pequeño Cuadradito
que es diferente a los demás y no encaja
para poder entrar en la casa donde van sus amigos circulitos
porque la puerta de la casa donde va es redonda
y él con sus cuatro esquinitas no entra.
Un cuento estupendo para trabajar la tolerancia, la diversidad,
el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones y la inclusión
Antes de comenzar la historia la seño Vero nos ayudó repartiendo a cada uno círculos de colores a todos, menos a una niña que le dimos un cuadradito rojo.
En principio ellos veían que las figuras que les habíamos dado eran de colores diferentes pero no se habían fijado que a Sofía le habíamos dado queriendo un cuadrado.
Tras contar la historia uno a uno se fueron levantando de sus mesas para ir comprobando si sus circulitos cabían por la puerta de aquella casa que tenían en la pizarra. Todos comprobaron que podían pasar dentro......
El problema lo encontró Sofía...
¿Le cortamos a cuadradito sus picos para meterlo por la puerta de la casa?
¿Le dolería y sangraría?
Eso era lo mismo que si le pedíamos a un compañero pasar de pie por debajo de una silla.
Así que no quedó otra solución : el agujero de la puerta tenía que ser mayor, así entraría cuadradito.
Él merece entrar como el resto, aunque sea diferente.
Igual que nosotros, con nuestras diferencias todos estamos en la clase de 3 años A y somos super importantes.
Ya en nuestras mesas cada uno trabajó con su ficha y tuvo que ver donde colocar a los circulitos y a cuadradito.
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