Esta semana muchos dudaban de si los niños y niñas volvían al cole pero por suerte a día de hoy, 12 de septiembre podemos decir que hemos vuelto, esperemos que sea por mucho tiempo. Entre todos tenemos que conseguirlo, es responsabilidad de todos que nuestra ESCUELA ESTÉ ABIERTA, no para conciliar el trabajo y las familias (porque esto es responsabilidad de otros), no para "aparcar" a los niños y niñas como muchos piensan... sino porque nuestros niños y niñas merecen estar con sus amigos, con sus maestros por muchos motivos totalmente justificados, al menos desde mi manera de entender la escuela :
1. Los niños y niñas aprenden experimentando, actuando con otros niños, sobre todo cuando experimentan lo que a ellos les interesa ( Kilpatrick)
2.En la escuela fomentamos su autonomía, le ponemos retos que conseguir, sin ofrecerles un producto ya acabado (Bruner)
3.Todos los niños y niñas son grandes genios creativos, alegres....(T.Armstrong)
4.Educamos desde la inteligencia emocional. en un ambiente equilibrado emocionalmente (Goleman)
5. Invertimos en el JUEGO como derecho (Tonucci)
6.Hace falta toda una tribu (toda la comunidad educativa....aunque el covid este año no permita que se entre y nos movamos como antes, pero ya encontraremos la manera de hacerlo)...(J.A. Marina)
Este curso no pudimos reunirnos como siempre que se llega a nuestro cole en junio tras la matriculación de los pequeños, ni siquiera presencialmente todos a la vez en septiembre.
Hemos tenido que vernos la mayoría a través de la pantalla de nuestro ordenador o en mi caso del móvil.
Os dejo el guión que se siguió en esa reunión informativa sobre cómo habíamos adoptado el protocolo COVID a nuestro centro.
En primer lugar daros a todos y todas la bienvenida
y agradeceros vuestra asistencia. Volvemos a la escuela, pero a una escuela
diferente, adaptada a las medidas necesarias para hacer frente a la crisis
sanitaria Covid-19. Cambiarán muchas cosas pero las ganas de volver a las
aulas, reencontrarnos con nuestros niñ@s y comenzar a compartir nuestras vidas
es la misma o mayor.
En esta reunión trataremos principalmente medidas
Covid y tendremos otra a lo largo de setiembre para abordar otros tamas.
Los puntos que vamos a tratar serán los siguientes:
Introducción
Principios más importantes
1.
Limitación de contactos:
ü Grupos de convivencia.
ü Entradas y salidas.
ü Patios.
ü Aseos.
2.
Qué se puede traer al cole.
3.
Higiene de manos.
4.
Limpieza y ventilación.
5.
Gestión de casos.
6.
Ruegos y preguntas.
Introducción (protocolo Covid-19)
El presente Plan de Contingencia ha sido elaborado por la Comisión Específica COVID-19, regulada por las Instrucciones 6 de julio de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, de 14 de marzo de 2020, para el CEIP Miguel Hernández “La Cigüeña”, según modelo homologado facilitado por la Consejería de Educación y Deporte, y con los conocimientos, formación y capacidad que los miembros de la comisión tienen, de los medios y recursos humanos y materiales que se han estimado necesarios y se han podido disponer, además de los que han sido puestos a su disposición por diferentes instituciones.
La adopción y seguimiento de las medidas contempladas tiene como objetivo contribuir a que docentes y personal del centro, alumnado y familias afronten esta apertura de los centros en el curso actual de la forma más segura posible, con el fin de contribuir a la reducción del riesgo de contagios, resultando fundamental la asunción individual y colectiva de responsabilidades.
La puesta en práctica de este protocolo va a suponer un cambio en la vida escolar, ya que trae consigo una gran cantidad y variedad de medidas que se deben adoptar, y sobre todo por la dificultad de llevarlas a cabo. Como estamos observando, en cualquier otro ámbito de nuestra vida cotidiana, debe prevalecer la seguridad y la higiene.
El protocolo es un documento abierto y cambiante atendiendo a los cambios que se vayan produciendo.
Lo que pretende principalmente este protocolo es:
1º. Seguridad del alumnado
2º.Seguridad del profesorado y familias
3º.Los procesos de enseñanza aprendizaje
Antes de comenzar a desarrollar todos los
puntos, al ciclo de Infantil nos ha llegado una duda común a varias familias,
creemos oportuno despejar esta duda y si surgen otras, las dejamos para el
final.
Educación infantil no es una etapa obligatoria,
por lo tanto no se puede “obligar” a la asistencia. En cuanto a posibles
consecuencias, no se ha dado ningún caso de pérdida de plaza ya que no podemos
abrir protocolo de absentismo. Si esta situación fuera a suceder el centro se
pondría en contacto con las familias para dar aviso.
Principios más importantes
1. Limitación de Contactos:
ü Grupos de convivencia
Se establece que todos los grupos clase, tanto
de infantil como de primaria, formarán un grupo de convivencia. En función del
desarrollo de las entradas y salidas de los edificios y del centro, y del
tránsito por el interior del edificio y uso de los aseos, se contempla la
formación de grupos de convivencia por niveles, creando grupos de convivencia de
entre 40 y 65 alumnos.
Los grupos de convivencia escolar reunirá las siguientes condiciones:
o - Los alumnos y alumnas de grupo se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos, en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.
o - Utilizarán una o varias aulas de referencia donde desarrollarán, siempre que sea posible y las características de la materia y asignatura así lo permitan, toda su actividad lectiva, siendo los docentes, quienes se desplacen por el centro.
o - Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se llevarán a cabo siempre dentro del aula o aulas de referencia.
o -El número de docentes que atenderá al alumnado será el mínimo posible.
o
El
alumnado de infantil, al no contar con mesas individuales se dispondrá buscando
la mayor distancia posible entre ellos, y ocupando siempre el mismo lugar y la
misma silla en la medida de lo posible.
Medidas para grupos de convivencia escolar
- Mobiliario: se deja solo en fundamental.
- Organización del aula: pequeños grupos
estables, salvo excepciones no se realizan cambios. Al no tener mesas individuales, los grupos se han
distribuido buscando el mayor distanciamiento social.
- Materiales: menos posible, uso por grupos (de
forma individual en las situaciones que crea más conveniente), desinfección
diaria.
ü Entradas y salidas
Puntualidad
Respeto en el orden de entrada y salidas. Evitar
aglomeraciones.
No nos podemos comunicar. Todo cita previa
Las entradas y salidas se realizarán de forma
escalonada y por grupos de convivencia.
Entradas
Entrada lateral Calle Granada: para el ciclo de infantil.
Se solicita a las familias que, para evitar aglomeraciones, se organice la entrada accediendo, preferentemente, primero, el alumnado de cursos superiores, y progresivamente los de cursos inferiores.
9:10 infantil de 3 años.
Las familias, en la medida de lo posible, esperarán a que las filas de los cursos que se están formando marchen, para dejar lugar a la formación de nuevas filas.
Procedimiento de entrada y acceso hasta el aula:
-
Los familiares acompañantes deben colaborar en la
organización de las entradas y salidas, evitando cruces y aglomeraciones en las
entradas, ya que dispondrán de espacios muy amplios para esperar la entrada.
- Las familias organizarán dos filas en el exterior del centro, frente a la cancela, manteniendo la distancia de seguridad con los demás en la medida de lo posible.
-
Acompañarán a su hijo/a hasta la puerta, donde un
maestro/a lo recogerá. El acompañante se deberá retirar inmediatamente de la
puerta para dejar paso al siguiente, retirándose del campo de visión lo más
rápido posible.
- El acceso se realizará lo más cerca posible a los extremos de la puerta, para así conseguir el máximo distanciamiento posible entre ambas filas. Se valorará hacer una sola fila si no se logra respetar la distancia de seguridad entre el alumnado de ambos grupos de convivencia
-
Cuando lo estimen las dos primeras filas partirán y
dejarán el lugar a los cursos de los niveles siguientes.
Horario de entrada el primer día de curso:
12:00 |
| Infantil de 3 años | Lateral Calle Granada |
Salidas
La salida de las aulas se realizará igualmente en orden. El orden será el siguiente: 3 años, 4 años y 5 años.
Cuando faltase algún alumno/a del grupo de convivencia por recoger, el maestro responsable aguardará, manteniendo las distancias, a que la familia recoja al alumno/a. En caso de no ser recogido se actuará conforme al Plan de Centro.
Entradas y Salidas los días de lluvia
Solo entrarán al centro las familias de 3 años. Deben de esperar a que el alumnado de 4 y 5 años ya haya entrado. Entonces, pasarán al porche del edificio secundario y saldrán por la puerta central
Entrarán a recoger al alumnado 10 minutos antes de las 14’00h
Todas las familias que accedan al centro los
días de lluvia deberán:
- Acceder sólo acompañante por alumno/a, el cual no
debe tener síntomas, no puede estar infectado, ni debe haber estado en contacto
estrecho con casos de COVID-19.
- Respetar las indicaciones y señalización,
- Cumplir con el distanciamiento social, en la medida de lo posible,
- Llevar mascarilla,
- Respetar las medidas sanitarias, higiénicas, de seguridad y distanciamiento social en general.
-
Permanecer en el
recinto escolar el mínimo tiempo imprescindible.
-
- Se deberá respetar
siempre el sentido de la marcha, la dirección hacia la salida, evitando cruces
(sobre todo con el alumnado) y cambios de sentido.
ü Patios
-
Recreos
parcelados, habrá parcelas, una para cada aula, rotaran 4 y 5 años de forma
semanal.
-
Dos
turnos 11.15 a 11.45 grupos A
12.00 a 12.30 grupos B
ü Aseos
Cada nivel tiene asignado un aseo. Dentro del
mismo cada clase tiene dos w.c: uno para niños y una para niñas.
Aforo limitado.
Cambio de pipi, se van a casa. Las familias no pueden entrar en el centro.
2. Qué se puede traer al cole
-
Mochila,
con el desayuno dentro del tupper, que facilite su autonomía para que no
necesiten ayuda, (galletas abiertas en el tupper),botella de agua (no se pude
rellenar). Mochila de carros no (porque van a estar colgadas en el la silla).
-
Agenda
o libreta, se utilizará en la medida de lo posible Pasen.
-
Mascarillas:
En Educación Infantil deberán usar siempre que no estén en su aula de
referencia. El ciclo ha acordado que se dejarán la mascarilla para hacer la
asamblea.
Una puesta y una bolsa de tela para guardarla y que sea de fácil manejo por ellos mismos. Con el nombre.
- Evitar traer otros objetos (juguetes, pelotas, etc…)
3. Higiene de manos
-
Venir
con las manos limpias de casa.
-
Se
lavaran o desinfectarán las manos a la
entrada del aula, antes y después de desayunar, antes y después de ir al baño,
cuando volvamos del patio y antes de ir a casa.
- Se las lavaran cuando sea preciso.
4. Limpieza y ventilación
-
Ventilación
natural todo el tiempo que sea posible.
-
Desinfectante
en el aula para desinfección cuando sea necesario.
-
Gel
hidroalcohlico.
-
Pañuelos
de papel en el aula.
- Ayuntamiento reforzará la limpieza a través de una empresa externa. Persona de limpieza por la mañana.
5. Gestión
de casos.
- Los
familiares y el alumnado con síntomas, contagiado o en cuarentena, no deben
acudir al centro. Se debe informar al centro en ese caso.
- El
centro abrirá protocolo de actuación ante casos sospechosos.
- Existirá
contacto con el centro de salud permanentemente.
- El centro contará con termómetros, sólo para tomar temperatura en determinados casos.
6. Aula matinal ( día 16) y comedor (día 11) funcionarán. Se sentarán por grupos de convivencia. Habrá más turnos de comida.
a.
Se mantendrá informada a las
familias de todo lo relacionado con las medidas que se toman.
b.
Se ha reorganizado el centro y la
forma de relacionarnos: familias no pueden entrar a participar de forma física
pero se buscarán otras formas, las relaciones del profesorado también ha
cambiado y siguen las máximas normas de seguridad posibles.
c.
Imprescindible la participación de
las familias en el respeto, cumplimiento y comprensión de las medidas
adoptadas. Tarea de todos.
d.
En el centro comenzaremos con el
aprendizaje de todas las nuevas normas, medidas, hábitos, etc. Durante los
primeros días se darán prioridad a trabajar con los niños/as estos contenidos.
Intentando dotar estos contenidos de seguridad, confianza y ocupándonos de la
parte emocional del alumnado.
e.
Nos prepararemos para la enseñanza
telemática en caso de confinamiento de todo o parte del centro.
f.
Atención telemática.
Excepcionalmente presencial con cita previa. La intención este curso es que la
comunicación sea a través de ipasen.
g. Esto es una tarea de todos.
Las principales medidas que debemos tener presentes
son (pueden variar en función de la normativa y la evolución de la pandemia):
•
No hay comentarios:
Publicar un comentario