lunes, 21 de septiembre de 2020

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN SEGUNDA DE NUESTRO GRUPO

 


En la tarde de hoy hemos tenido la segunda reunión de este recién estrenado curso 2.020- 2.021 a través de la plataforma de moodle centro, medio a través del cual nos vamos a poner en contacto siempre que se pueda, al menos cuando nos reunamos en gran grupo.

 

En la primera reunión del día 8, o del 9 quien no pudo asistir al encuentro virtual os informamos de cómo habíamos adaptado el protocolo COVID a nuestro centro y más concretamente a nuestra aula.

 

En esta reunión INFORMATIVA se han tratado los puntos que os enviamos a través del PASEN y del grupo de washap a través de las delegadas y subdelegadas de clase, María y Charo.

 

Tras daros la bienvenida a este encuentro informativo pasamos a comentar los puntos propuestos por nuestro equipo directivo como guía de esta reunión.

 

1.REPASAMOS LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ( que nuestro director os envió en la primera circular de este curso, días antes de la llegada de nuestros niños y niñas).

 

A día de hoy son varias las normas que tenemos que recordaros:

- como sabéis nuestros niños y niñas entran y salen con su mascarilla, una vez en clase hemos introducido un momento que tenéis que ayudarnos a cumplir. La mascarilla de repuesto de todos las tengo guardada en el armario de la clase de la entrada pero os pedimos que trajeran dentro de su mochila una bolsita para que una vez llegaran  a la clase guardan la mascarilla que traían puesta, algunos traen esa bolsita, pero hay algunos que no la traen, por favor echarle esa bolsita para evitar que se ensucie, se caigue…

-cuando vengáis al centro intentad venir un adulto por niño para evitar aglomeraciones, una vez los dejéis o recojáis no quedaros junto a la puerta ( no favorece nada el protocolo COVID).

-y por último recordaros el derecho a la imagen de cada niño, nos da cosa deciros nada pero no grabéis o fotografiéis a los niños cuando están dentro del cole, el jueves pasado vimos a alguien grabando desde una terraza y era a nosotros porque éramos los únicos que estábamos en el patio.

 


2.CÓMO HEMOS ESTRUCTURADO NUESTRA JORNADA ESCOLAR

 

Una vez pasó los cuatro días de flexibilización horaria para adaptarnos a la nueva normalidad como consecuencia de la pandemia hemos empezado nuestro PERIODO DE ADAPTACIÓN, gracias al cual estamos introduciendo poco a poco nuestra jornada escolar, con una seria de actividades que en su mayoría se repetirán todos los días aunque con algunas variantes según la entrada de las especialidades y los talleres que desarrollaremos después del recreo una vez estemos ya en horario completo de 9 a 2 a partir del 25 de septiembre.

 

Antes de detallaros nuestra jornada queremos contaros que nos estamos encontrando las dos maestras de 3 años y que necesitamos que entre todos le demos solución para la buena marcha del curso y sobre todo para el desarrollo autónomo de vuestros niños y niñas.

Son ya muchos años trabajando en la escuela,  cinco las promociones que he visto pasar y es una realidad que encontramos cada vez más, niños y niñas con poca autonomía sobre todo en el momento de ir al aseo y desayuno, dificultad a la hora de expresarse oralmente y falta de confianza en sus posibilidades. No son todos pero si un número amplio.

No buscamos mejorar todos estos aspectos por nosotros como sus maestras sino sobre todo por ellos y ellas.

-Vuestros niños y niñas tienen que verse capaz de poder pedirnos ir al servicio sin orinarse, bajarse su ropa y hacer uso del baño ( muchos no hacen ni por sentarse en el báter, esperan que los subamos, en el caso de los niños al no sentarse porque prefieren estar de pie se mojan toda la ropa porque “no se agarran”), luego tienen que verse capaz de subirse la ropa y ahora mismo llevan poca porque estamos con ropa de verano ( sin leotardo, camisetas interiores…). Cuando llegue el frio y otro tipo de ropa no usad para el cole por favor ni tirantes, ni cinturones, ni botones que no sean capaz de quitarse por ellos mismo, igual que lazos en los chándal..

Quizás llegue la monitora en breve y ya veremos que funciones trae, porque el año pasado era acompañar en el aprendizaje de estos hábitos, pero no cambiarlos, ni limpiarlos…. Es algo que tenéis que trabajar con ellos en casa, tienen que ir haciéndolo por ellos mismo aunque tengan aún 2 años o 3, es por el bien de ellos siempre.

-Algunos ya han traído rebecas y chaquetas vaqueras por favor que vengan marcadas con su nombre en mayúscula, igual que las botellas de agua, se caen de la mochila y nadie sabe de quién es, y ahora con lo que estamos viviendo no podemos dársela a nadie.

-Hemos notado que hay muchos que no aceptan un NO, quieren salirse con la suya y si se les lleva la contraria lloran, te tiran las cosas….imagino que en casa eso no pasará seguramente. Quizás algunos quieran ver si pueden con nosotros. Si cada uno hace lo que quiera como dice el refrán “ para y deja de contar”.

Si todo esto lo trabajamos a una en casa y en el cole conseguiremos ir”de lujo” os lo aseguro. Ahora vemos las maestras todo muy difícil, muy lejos por ejemplo de cómo acabé mi curso de 5 años, pero este es un camino largo que hay que tomar paso a paso, con calma.

El lema siempre va a hacer el mismo con ellos

TE NECESITO EN EL GRUPO

TÚ PUEDES SOLO

CREO EN TI, EN TUS POSIBILIDADES

GRACIAS CHICO, GRACIAS CHICA

 

De todo esto ya os contaré de cómo lo vamos trabajando en otras reuniones o a través del blog, no os preocupéis.

 

Ahora paso a contaros cómo discurre nuestro día a día de manera general, qué momentos tenemos:

 

1.     Entrada al aula, dejan su mochila en su silla y sacan la bolsita para guardar su mascarilla.

2.     Nos saludamos uno a uno, recibiendo el día con mucha alegría.

3.     Pasamos lista con ayuda de nuestro encargado/a

4.     Trabajo en gran grupo del proyecto de aula ( este año con tres temas que trabajaremos todo el ciclo juntos, comenzaremos con un proyecto que nos llevará el primer trimestre sobre el UNIVERSO), aunque trabajaremos otros aspectos que surjan de nuestra clase a partir de las conversaciones, dando respuesta a sus inquietudes.

     Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de un tema podemos trabajar todas las áreas curriculares y desarrollar todas sus capacidades mientras los alumnos están motivados.

El papel de las familias: Un proyecto de trabajo no tendría sentido sin el trabajo y la implicación de las familias.

Este curso el papel de las familias cambiará un poco, quizás en lugar de recibir vuestra visita en clase podemos pediros algún video con explicaciones o demostraciones.

TrTrabajo en los RINCONES ( cada grupo desde su mesa, sin mezclarse entre ellos…seguiremos un registro de manera que cada día se va a un rincón, una vez se acabe el tiempo tocará recoger y limpiar todo)

6.     Aseo y desayuno

7.     Recreo

8.     Aseo y relajación

9.     Momento del cuento

10. Talleres ( experimentos, escritura-el nombre propio, matemáticas-ABN)

11. Recogida, aseo y salida

 

3.CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS DIFERENTES ÁREAS.

El ciclo de infantil somos un equipo muy comprometido con su labor de mejorar día a día y consciente de la actual normativa constantemente nos replanteamos nuestra labor y llevamos varios cursos tratando el tema de la evaluación.

 

Tal y como recoge nuestro Proyecto Educativo ...

 

"Nuestro ciclo tiene una línea pedagógica que nos define y en base a ella, marcha nuestro día a día en el aula; somos un equipo comprometido con la educación y exigente con nuestras prácticas, que son precisamente las que nos cuestionamos a diario. Dudas que dan paso a otras dudas y que tratamos de resolver en grupo, enriqueciéndonos unos de otros y compartiendo lo que sabemos para conseguir un fin común, mejorar nuestra escuela.

Escuchando, leyendo, conversando, vamos avanzando y buscando nuestro camino; y atendiendo a la evaluación, se hace necesario un cambio de mirada, una nueva forma de entenderla no como un fin sino como un medio; y no como un elemento aislado, sino como parte de algo mucho más amplio, que es la vida de nuestro aula.

Determina nuestro quehacer diario y consiste en un proceso de reflexión continuo en el que tratamos de analizar lo que ocurre con nuestro grupo de alumnos y alumnas para reajustar nuestra intervención a nuestros propósitos. Debe ser una reflexión compartida y llevada a cabo por todos los componentes de la comunidad educativa, que son a la vez agentes de acción y objeto de estudio.

Es por eso que decimos que nuestra evaluación condiciona nuestra programación, y a su vez, la programación determina nuestra evaluación. Lo vemos como un proceso cíclico, interconexionado y global, que expone nuestra manera de entender la escuela y los objetivos con nuestro alumnado. Así, debe haber una coherencia entre programación y evaluación, y ambos momentos deben complementarse y enriquecerse.

Dejamos de preocuparnos del producto que se espera cuando evaluamos, y nos centramos en cómo enfocarla para obtener el máximo partido y aprovecharla para enriquecer a todos los sectores implicados."

 

La evaluación en el ciclo de infantil es consecuente con la normativa vigente, el DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

 

La concreción de los criterios de evaluación del segundo ciclo de educación infantil toma como referencia la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. ( Los criterios establecen el tipo de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos y las alumnas en un momento determinado respecto de las capacidades indicadas en dichos objetivos generales)

 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

En esta área se valorará:

·         El conocimiento progresivo que los niños y niñas tengan de su esquema corporal y el progresivo control de su cuerpo, manifestando confianza en sus posibilidades.

·         La formación de una imagen personal ajustada y positiva.

·         El respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.

·         Actitudes de ayuda y colaboración.

Asimismo se valorará:

·         La participación en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones.

·         La realización autónoma y la iniciativa en actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

 

Conocimiento del entorno.

Se pretende valorar en esta área:

·         La capacidad de discriminar objetos y elementos del entorno inmediato, su actuación sobre ellos y el establecimiento de relaciones: agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.

Se tendrá en cuenta:

·         El interés por el medio natural, identificando y nombrando algunos elementos y estableciendo relaciones de interdependencia.

·         Las actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.

·         La participación en actividades para su conservación.

Asimismo se evaluará:

·         El conocimiento de los grupos sociales más significativos de su entorno y algunas características de su organización.

·         El conocimiento de algunos servicios comunitarios.

·         La comprensión de elementos y manifestaciones culturales.

·         El respeto a la pluralidad cultural.

Especial atención merecerá:

·         La integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos.

·         La adecuación de su conducta a los valores y normas de convivencia.

·         La capacidad para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas en el tratamiento y resolución pacífica de éstas.

 

Lenguajes: Comunicación y representación.

Sobre el desarrollo del lenguaje oral se valorará:

·         La capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones.

·         El interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral.

·         La utilización en la regulación de la propia conducta y del grupo.

·         El uso para relatar vivencias, comunicar sus estados de ánimo y emociones, etc.

Igualmente se tendrá en cuenta:

·         La capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos.

·         El respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos.

·         La atención a lo que dicen los demás.

·         El uso de las convenciones sociales en conversaciones.

Respecto al lenguaje escrito se considerará:

·         El interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso.

·         El conocimiento de algunas características del código escrito.

·         La participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales.

Merece especial atención:

·         El desarrollo de habilidades expresivas.

·         El interés por explorar las posibilidades expresivas de diversos medios, materiales y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal.

·         Las actitudes positivas mostradas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias.

 

RELIGIÓN MORAL Y CATÓLICA

-Conoce la vida de Jesús y María.

-Muestra interés por el entorno y los símbolos religiosos.

-Respeta a las personas y cuida de sus cosas.

 

INGLÉS

-Adquiere y amplia el vocabulario 

- Realiza una producción oral básica 

-Amplia la comprensión oral de contenidos básicos 

 

 ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN.

-Muestra interés por convivir respetando a los demás y a las normas de juego.

-Se inicia en el desarrollo de actitudes y valores éticos.

 

-Desarrolla habilidades de pensamiento.

 

A final de cada trimestre veréis en PASEN SUS NOTAS ASÍ COMO SUNAS OBSERVACIONES QUE HACEN REFERENCIA ACOMO ESTÁN VUESTROS NIÑOS Y NIÑAS CON RESPECTO A LAS CINCO ÁREAS.

 

 

4. MEDIDAS DE APOYO AL ALUMNADO Y DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD QUE SE PUEDAN ADOPTAR. 

 

En infantil contamos este año con una maestra de apoyo Verónica, la maestra que normalmente veis en la entrada y salida y que aparece en algunas fotos que tenéis en el blog. Este trimestre estará centrada en 3 años, trabaja con nosotras a una para el buen desarrollo de la jornada.

En 4 y 5 años al menos cuando entraba en mi aula trabajaba con los niños y niñas que tenían más dificultades, pero ahora va con el grupo entero.

Luego en el aula entra Fátima, monitora de PT que viene para trabajar solo con Ana igual que la maestra Isabel de PT y Antonio el Logopeda.

Son tres recursos, tres personas que nos han acompañado en estos días pero que en unos días solo trabajan con los niños que tienen esa atención propuesta desde el EOE.

Cuando se observa que un alumno/a presenta alguna dificultad para seguir el ritmo, en alguna área concreta, en su actitud o comportamiento se toman una serie de medidas.

1º: apoyo educativo (maestra de apoyo), previa información a la familia en tutoría.

Tras el plan de apoyo, se evalúan resultados y se continúa o se pide asesoramiento al equipo de orientación que realizará un estudio o diagnóstico, previa autorización de la familia.

Equipo de orientación: Formado por una orientadora, un médico, logopeda y maestra/o de Pedagogía terapéutica.

El apoyo se realiza siempre dentro del aula y este curso se realizará también en el aula el refuerzo de pt y logopeda, con las dificultades que ello conlleva.

Es un proceso largo ya que los EOE están muy saturados, atienden a muchos centros a la vez y el número de alumnos es elevado, esto se acelera un poco más cuando el alumno viene derivado del pediatra…

5. PROCEDIMIENTO PARA FACILITAR LA RELACIÓN DE LAS FAMILIAS CON EL PROFESORADO QUE INTEGRA EL EQUIPO DOCENTE QUE IMPARTE DOCENCIA EN EL GRUPO.

 El equipo docente lo forman todas las personas que dan clase a un grupo. En este caso:

·          Tutora.

·         1 maestra de Apoyo al ciclo. (Verónica)

·         1 maestra de Religión: Loles (valores  lo impartirá la tutora) y 1 maestra de Inglés: María.

-Este año todo se comunicará preferentemente por PASEN .

PASEN: es una aplicación que podéis instalar en el móvil. Para tener acceso debéis pedir en secretaria vuestra clave. 

-Las tutorías para hablar sobre vuestros hijos e hijas son de 4 a 5 normalmente, salvo que no podáis vosotros y yo y busquemos otro momento. Por ahora os estoy citando a todos y todas para tener un primer encuentro y conocer mejor a cada niño y a vosotros.

-Si queréis hablar con los especialistas (Lole-religión o María-inglés ) me lo decís y ya vemos cómo y cuándo habláis.

 

 

6. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS

 

Artículo 10. Derechos de las familias.

Las familias tienen derecho a:

a) Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del centro.

b) Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos.

c) Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.

d) Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.

e) Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.

f) Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.

g) Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

h) Conocer el Plan de Centro.

i) Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.

j) Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.

k) Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.

l) Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.

m) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro.

n) Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar.

ñ) Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

Artículo 11. Colaboración de las familias.

1. Los padres y las madres o representantes legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con los maestros y maestras.

2. Esta colaboración de las familias se concreta en:

a) Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado.

b) Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado.

c) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.

d) Procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los centros.

e) Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.

7. FUNCIONES DE LAS PERSONAS DELEGADAS DE LOS PADRES Y MADRES EN CADA GRUPO 

 

 a) Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.

b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. 

c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen. 

d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo. 

e) Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el consejo escolar. 

f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.

 g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia. 

h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo. 

i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

 

8. ELECCIÓN DEL DELEGADO/A DE PADRES Y MADRES DE LA CLASE. 

 Contamos como delegada con María, mamá de Daniela y como subdelegada con Charo, mamá de Alejandro.

9. TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA LA TENÉIS EN:

 -Página web del centro 

 WWW.CEIPMIGUELHERNANDEZ.ES 

 - Tablón de anuncios del centro. 

 -Blog de aula:  https://llegamosalcoleblog.blogspot.com/

 -Blog de biblioteca:  https://bibliotecaeltemplodeloslibros.blogspot.com/

 

10.LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (Biblioteca de aula y de centro, fomento de la lectura, etc.). 

11. MATERIAL ESCOLAR ( se compra todo con la cooperativa, son 50 euros y el número de cuenta lo tienen las madres encargadas María y Charo) y los libros que se necesitan son los de INGLÉS y si dan religión el libro de RELIGIÓN.

 

12. RUEGOS Y PREGUNTAS.

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