En la tarde de hoy hemos tenido la segunda
reunión de este recién estrenado curso 2.020- 2.021 a través de la plataforma
de moodle centro, medio a través del cual nos vamos a poner en contacto siempre
que se pueda, al menos cuando nos reunamos en gran grupo.
En la primera reunión del día 8, o del 9 quien no
pudo asistir al encuentro virtual os informamos de cómo habíamos adaptado el protocolo
COVID a nuestro centro y más concretamente a nuestra aula.
En esta reunión INFORMATIVA se han tratado los
puntos que os enviamos a través del PASEN y del grupo de washap a través de las
delegadas y subdelegadas de clase, María y Charo.
Tras daros la bienvenida a este encuentro
informativo pasamos a comentar los puntos propuestos por nuestro equipo
directivo como guía de esta reunión.
1.REPASAMOS LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL
CENTRO ( que nuestro director os envió en la primera circular de este curso,
días antes de la llegada de nuestros niños y niñas).
A día de hoy son varias las normas que tenemos
que recordaros:
- como sabéis nuestros niños y niñas entran y salen con su mascarilla,
una vez en clase hemos introducido un momento que tenéis que ayudarnos a
cumplir. La mascarilla de repuesto de todos las tengo guardada en el armario de
la clase de la entrada pero os pedimos que trajeran dentro de su mochila una bolsita
para que una vez llegaran a la clase
guardan la mascarilla que traían puesta, algunos traen esa bolsita, pero hay
algunos que no la traen, por favor echarle esa bolsita para evitar que se
ensucie, se caigue…
-cuando vengáis al centro intentad venir un adulto por niño para evitar
aglomeraciones, una vez los dejéis o recojáis no quedaros junto a la puerta (
no favorece nada el protocolo COVID).
-y por último recordaros el derecho a la imagen de cada niño, nos da cosa
deciros nada pero no grabéis o fotografiéis a los niños cuando están dentro del
cole, el jueves pasado vimos a alguien grabando desde una terraza y era a
nosotros porque éramos los únicos que estábamos en el patio.
2.CÓMO HEMOS ESTRUCTURADO NUESTRA
JORNADA ESCOLAR
Una vez pasó los cuatro días de flexibilización horaria para adaptarnos a
la nueva normalidad como consecuencia de la pandemia hemos empezado nuestro
PERIODO DE ADAPTACIÓN, gracias al cual estamos introduciendo poco a poco
nuestra jornada escolar, con una seria de actividades que en su mayoría se repetirán
todos los días aunque con algunas variantes según la entrada de las
especialidades y los talleres que desarrollaremos después del recreo una vez
estemos ya en horario completo de 9 a 2 a partir del 25 de septiembre.
Antes de detallaros nuestra jornada queremos contaros que nos estamos
encontrando las dos maestras de 3 años y que necesitamos que entre todos le
demos solución para la buena marcha del curso y sobre todo para el desarrollo
autónomo de vuestros niños y niñas.
Son ya muchos años trabajando en la escuela, cinco las promociones que he visto pasar y es
una realidad que encontramos cada vez más, niños y niñas con poca autonomía
sobre todo en el momento de ir al aseo y desayuno, dificultad a la hora de
expresarse oralmente y falta de confianza en sus posibilidades. No son todos
pero si un número amplio.
No buscamos mejorar todos estos aspectos por nosotros como sus maestras
sino sobre todo por ellos y ellas.
-Vuestros niños y niñas tienen que verse capaz de poder pedirnos ir al
servicio sin orinarse, bajarse su ropa y hacer uso del baño ( muchos no hacen
ni por sentarse en el báter, esperan que los subamos, en el caso de los niños
al no sentarse porque prefieren estar de pie se mojan toda la ropa porque “no
se agarran”), luego tienen que verse capaz de subirse la ropa y ahora mismo
llevan poca porque estamos con ropa de verano ( sin leotardo, camisetas
interiores…). Cuando llegue el frio y otro tipo de ropa no usad para el cole
por favor ni tirantes, ni cinturones, ni botones que no sean capaz de quitarse
por ellos mismo, igual que lazos en los chándal..
Quizás llegue la monitora en breve y ya veremos que funciones trae, porque
el año pasado era acompañar en el aprendizaje de estos hábitos, pero no
cambiarlos, ni limpiarlos…. Es algo que tenéis que trabajar con ellos en casa,
tienen que ir haciéndolo por ellos mismo aunque tengan aún 2 años o 3, es por
el bien de ellos siempre.
-Algunos ya han traído rebecas y chaquetas vaqueras por favor que vengan
marcadas con su nombre en mayúscula, igual que las botellas de agua, se caen de
la mochila y nadie sabe de quién es, y ahora con lo que estamos viviendo no
podemos dársela a nadie.
-Hemos notado que hay muchos que no aceptan un NO, quieren salirse con la
suya y si se les lleva la contraria lloran, te tiran las cosas….imagino que en
casa eso no pasará seguramente. Quizás algunos quieran ver si pueden con
nosotros. Si cada uno hace lo que quiera como dice el refrán “ para y deja de
contar”.
Si todo esto lo trabajamos a una en casa y en el cole conseguiremos ir”de
lujo” os lo aseguro. Ahora vemos las maestras todo muy difícil, muy lejos por
ejemplo de cómo acabé mi curso de 5 años, pero este es un camino largo que hay
que tomar paso a paso, con calma.
El lema siempre va a hacer el mismo con ellos
TE NECESITO EN EL GRUPO
TÚ PUEDES SOLO
CREO EN TI, EN TUS
POSIBILIDADES
GRACIAS CHICO, GRACIAS
CHICA
De todo esto ya os contaré de cómo lo vamos trabajando en otras reuniones o
a través del blog, no os preocupéis.
Ahora paso a contaros cómo discurre nuestro día a día de manera general,
qué momentos tenemos:
1.
Entrada al aula, dejan su mochila en su silla y sacan la bolsita para
guardar su mascarilla.
2. Nos saludamos uno a uno,
recibiendo el día con mucha alegría.
3. Pasamos lista con ayuda
de nuestro encargado/a
4. Trabajo en gran grupo
del proyecto de aula ( este año con tres temas que trabajaremos todo el ciclo
juntos, comenzaremos con un proyecto que nos llevará el primer trimestre sobre
el UNIVERSO), aunque trabajaremos otros aspectos que surjan de nuestra clase a
partir de las conversaciones, dando respuesta a sus inquietudes.
Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de un tema podemos trabajar todas las áreas curriculares y desarrollar todas sus capacidades mientras los alumnos están motivados.
El papel de las
familias: Un proyecto de trabajo no tendría sentido sin el trabajo y la
implicación de las familias.
Este curso el
papel de las familias cambiará un poco, quizás en lugar de recibir vuestra
visita en clase podemos pediros algún video con explicaciones o demostraciones.
TrTrabajo en los RINCONES
( cada grupo desde su mesa, sin mezclarse entre ellos…seguiremos un registro de
manera que cada día se va a un rincón, una vez se acabe el tiempo tocará
recoger y limpiar todo)
6. Aseo y desayuno
7. Recreo
8. Aseo y relajación
9. Momento del cuento
10. Talleres ( experimentos,
escritura-el nombre propio, matemáticas-ABN)
11.
Recogida, aseo y salida
3.CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS DIFERENTES
ÁREAS.
El ciclo de infantil somos un equipo muy comprometido con su labor de
mejorar día a día y consciente de la actual normativa constantemente nos
replanteamos nuestra labor y llevamos varios cursos tratando el tema de la
evaluación.
Tal y como recoge nuestro Proyecto Educativo ...
"Nuestro ciclo tiene una línea pedagógica que nos define y en base a
ella, marcha nuestro día a día en el aula; somos un equipo comprometido con la
educación y exigente con nuestras prácticas, que son precisamente las que nos
cuestionamos a diario. Dudas que dan paso a otras dudas y que tratamos de
resolver en grupo, enriqueciéndonos unos de otros y compartiendo lo que sabemos
para conseguir un fin común, mejorar nuestra escuela.
Escuchando, leyendo, conversando, vamos avanzando y buscando nuestro
camino; y atendiendo a la evaluación, se hace necesario un cambio de mirada,
una nueva forma de entenderla no como un fin sino como un medio; y no como un
elemento aislado, sino como parte de algo mucho más amplio, que es la vida de
nuestro aula.
Determina nuestro quehacer diario y consiste en un proceso de reflexión
continuo en el que tratamos de analizar lo que ocurre con nuestro grupo de
alumnos y alumnas para reajustar nuestra intervención a nuestros propósitos.
Debe ser una reflexión compartida y llevada a cabo por todos los componentes de
la comunidad educativa, que son a la vez agentes de acción y objeto de estudio.
Es por eso que decimos que nuestra evaluación condiciona nuestra
programación, y a su vez, la programación determina nuestra evaluación. Lo
vemos como un proceso cíclico, interconexionado y global, que expone nuestra
manera de entender la escuela y los objetivos con nuestro alumnado. Así, debe
haber una coherencia entre programación y evaluación, y ambos momentos deben
complementarse y enriquecerse.
Dejamos de preocuparnos del producto que se espera cuando evaluamos, y nos
centramos en cómo enfocarla para obtener el máximo partido y aprovecharla para
enriquecer a todos los sectores implicados."
La evaluación en el ciclo de infantil es consecuente con la normativa
vigente, el DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece
la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en
Andalucía.
La concreción de los criterios de evaluación del segundo
ciclo de educación infantil toma como referencia la ORDEN de 5 de
agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la
Educación Infantil en Andalucía. ( Los criterios establecen el tipo de
aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos y las alumnas en un
momento determinado respecto de las capacidades indicadas en dichos objetivos
generales)
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
En esta área se valorará:
· El conocimiento
progresivo que los niños y niñas tengan de su esquema corporal y el progresivo
control de su cuerpo, manifestando confianza en sus posibilidades.
· La formación de una
imagen personal ajustada y positiva.
· El respeto y aceptación
por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.
· Actitudes de ayuda y
colaboración.
Asimismo se valorará:
· La participación en
juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la
expresión de sentimientos y emociones.
· La realización autónoma
y la iniciativa en actividades habituales para satisfacer necesidades básicas,
consolidando hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
Conocimiento del entorno.
Se pretende valorar en esta área:
· La capacidad de
discriminar objetos y elementos del entorno inmediato, su actuación sobre ellos
y el establecimiento de relaciones: agrupar, clasificar y ordenar elementos y
colecciones según semejanzas y diferencias, discriminar y comparar algunas
magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
Se tendrá en cuenta:
· El interés por el medio
natural, identificando y nombrando algunos elementos y estableciendo relaciones
de interdependencia.
· Las actitudes de cuidado
y respeto hacia la naturaleza.
· La participación en
actividades para su conservación.
Asimismo se evaluará:
· El conocimiento de los
grupos sociales más significativos de su entorno y algunas características de
su organización.
· El conocimiento de
algunos servicios comunitarios.
· La comprensión de
elementos y manifestaciones culturales.
· El respeto a la
pluralidad cultural.
Especial atención merecerá:
· La integración y
vinculación afectiva a los grupos más cercanos.
· La adecuación de su
conducta a los valores y normas de convivencia.
· La capacidad para el
análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas en el
tratamiento y resolución pacífica de éstas.
Lenguajes: Comunicación y representación.
Sobre el desarrollo del lenguaje oral se valorará:
· La capacidad de
expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en
situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones.
· El interés y gusto por
la utilización creativa de la expresión oral.
· La utilización en la
regulación de la propia conducta y del grupo.
· El uso para relatar
vivencias, comunicar sus estados de ánimo y emociones, etc.
Igualmente se tendrá en cuenta:
· La capacidad para
escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias,
descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita
participar en la vida social en diferentes contextos.
· El respeto a los demás,
a diferentes puntos de vista y argumentos.
· La atención a lo que
dicen los demás.
· El uso de las
convenciones sociales en conversaciones.
Respecto al lenguaje escrito se considerará:
· El interés que muestran
por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su
uso.
· El conocimiento de
algunas características del código escrito.
· La participación en las
situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos
sociales.
Merece especial atención:
· El desarrollo de
habilidades expresivas.
· El interés por explorar
las posibilidades expresivas de diversos medios, materiales y técnicas propios
de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal.
· Las actitudes positivas
mostradas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el
interés por compartir las experiencias.
RELIGIÓN MORAL Y CATÓLICA
-Conoce la vida de Jesús y María.
-Muestra interés por el entorno y los símbolos religiosos.
-Respeta a las personas y cuida de sus cosas.
INGLÉS
-Adquiere y amplia el vocabulario
- Realiza una producción oral básica
-Amplia la comprensión oral de contenidos básicos
ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN.
-Muestra interés por convivir respetando a los demás y a las normas de
juego.
-Se inicia en el desarrollo de actitudes y valores éticos.
-Desarrolla habilidades de pensamiento.
A final de cada trimestre veréis en PASEN SUS NOTAS ASÍ COMO SUNAS
OBSERVACIONES QUE HACEN REFERENCIA ACOMO ESTÁN VUESTROS NIÑOS Y NIÑAS CON
RESPECTO A LAS CINCO ÁREAS.
4. MEDIDAS DE APOYO AL ALUMNADO Y DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD QUE SE
PUEDAN ADOPTAR.
En infantil contamos este año con una maestra de apoyo Verónica, la maestra
que normalmente veis en la entrada y salida y que aparece en algunas fotos que
tenéis en el blog. Este trimestre estará centrada en 3 años, trabaja con
nosotras a una para el buen desarrollo de la jornada.
En 4 y 5 años al menos cuando entraba en mi aula trabajaba con los niños y
niñas que tenían más dificultades, pero ahora va con el grupo entero.
Luego en el aula entra Fátima, monitora de PT que viene para trabajar solo
con Ana igual que la maestra Isabel de PT y Antonio el Logopeda.
Son tres recursos, tres personas que nos han acompañado en estos días pero
que en unos días solo trabajan con los niños que tienen esa atención propuesta
desde el EOE.
Cuando se observa que un alumno/a presenta alguna
dificultad para seguir el ritmo, en alguna área concreta, en su actitud o
comportamiento se toman una serie de medidas.
1º: apoyo educativo (maestra de apoyo), previa información
a la familia en tutoría.
Tras el plan de apoyo, se evalúan resultados y se continúa
o se pide asesoramiento al equipo de orientación que realizará un estudio o
diagnóstico, previa autorización de la familia.
Equipo de orientación: Formado por una orientadora, un
médico, logopeda y maestra/o de Pedagogía terapéutica.
El apoyo se realiza siempre dentro del aula y este curso se
realizará también en el aula el refuerzo de pt y logopeda, con las dificultades
que ello conlleva.
Es un proceso largo ya que los EOE están muy saturados,
atienden a muchos centros a la vez y el número de alumnos es elevado, esto se
acelera un poco más cuando el alumno viene derivado del pediatra…
5. PROCEDIMIENTO PARA FACILITAR LA RELACIÓN DE LAS FAMILIAS CON EL PROFESORADO QUE INTEGRA EL EQUIPO DOCENTE QUE IMPARTE DOCENCIA EN EL GRUPO.
El equipo docente lo forman todas las personas que dan clase a un grupo. En este caso:
·
Tutora.
·
1
maestra de Apoyo al ciclo. (Verónica)
· 1 maestra de Religión: Loles (valores lo impartirá la tutora) y 1 maestra de Inglés: María.
-Este año todo se comunicará preferentemente por
PASEN .
PASEN:
es una aplicación que podéis instalar en el móvil. Para tener acceso debéis
pedir en secretaria vuestra clave.
-Las tutorías para hablar sobre vuestros hijos e
hijas son de 4 a 5 normalmente, salvo que no podáis vosotros y yo y busquemos
otro momento. Por ahora os estoy citando a todos y todas para tener un primer
encuentro y conocer mejor a cada niño y a vosotros.
-Si queréis hablar con los especialistas (Lole-religión
o María-inglés ) me lo decís y ya vemos cómo y cuándo habláis.
6. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS
Artículo 10. Derechos de
las familias.
Las familias tienen
derecho a:
a) Recibir el respeto y
la consideración de todo el personal del centro.
b) Participar en el
proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y
aprendizaje de estos.
c) Ser informadas de
forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.
d) Ser oídas en las
decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.
e) Ser informadas de los
criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.
f) Ser informadas
puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.
g) Suscribir con el
centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento
del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
h) Conocer el Plan de
Centro.
i) Ser informadas de las
normas de convivencia establecidas en el centro.
j) Recibir notificación
puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la
convivencia realizadas por sus hijos e hijas.
k) Suscribir con el
centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer
mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que
atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación
de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se
propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta
situación.
l) Recibir información
de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones
de las que haya podido ser objeto.
m) Recibir información
sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro.
n) Participar en la vida
del centro y en el Consejo Escolar.
ñ) Utilizar las
instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
Artículo 11.
Colaboración de las familias.
1. Los padres y las
madres o representantes legales, como principales responsables que son de la
educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con
los centros docentes y con los maestros y maestras.
2. Esta colaboración de
las familias se concreta en:
a) Estimular a sus hijos
e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de
su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado.
b) Respetar la autoridad
y orientaciones del profesorado.
c) Respetar las normas
de organización, convivencia y disciplina del centro.
d) Procurar que sus
hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el
material didáctico cedido por los centros.
e) Cumplirán con las
obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que
hubieran suscrito con el centro.
7. FUNCIONES DE LAS PERSONAS DELEGADAS DE LOS PADRES Y MADRES EN CADA GRUPO
a) Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo,
recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los
mismos al profesorado tutor.
b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus
derechos y obligaciones.
c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad
docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las
actividades que se organicen.
d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del
alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que
imparte docencia al mismo.
e) Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el
equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los
representantes de este sector en el consejo escolar.
f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro
para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su
participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en
las recogidas en los artículos 7 y 18.
g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio
alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa,
de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos
educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del
grupo.
i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del
centro.
8. ELECCIÓN DEL DELEGADO/A DE PADRES Y MADRES DE LA CLASE.
9. TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA LA TENÉIS EN:
10.LA COMPETENCIA
LINGÜÍSTICA (Biblioteca de aula y de centro, fomento de la lectura,
etc.).
11. MATERIAL ESCOLAR ( se compra todo con la
cooperativa, son 50 euros y el número de cuenta lo tienen las madres encargadas
María y Charo) y los libros que se necesitan son los de INGLÉS y si dan
religión el libro de RELIGIÓN.
12. RUEGOS Y PREGUNTAS.
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