BIENVENIDOS A TODOS Y A TODAS A ESTA VENTANA DEL AULA DE 5 AÑOS A DEL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ DE BRENES.
ESTE AÑO SERÁ UN AÑO ESPECIAL Y NO QUEREMOS QUE NADIE SE PIERDA LO QUE SUCEDE EN NUESTRA CLASE.
ASÍ QUE CON ESTE PRIMER OBJETIVO ABRIMOS ESTE ESPACIO.
martes, 29 de septiembre de 2020
¿COMO PODEMOS MOVER ESTOS PAPELES SIN T0CARLOS?
A nuestro ciclo de infantil le encantaba presentarse cada año en mayo con sus niños en la FERIA DE LA CIENCIA en Sevilla, que desde hace años se organiza en el mes de mayo.
Allí montan diferentes stands donde colegios, institutos, universidades y otras instituciones dan a conocer el trabajo de todo un año en clase.
Este año al igual que el año pasado no se podrá realizar este tipo de evento tan interesante sobre todo para nuestros niños y niñas, por un día se convierten en expertos y allí exponen, una representación de chicos los experimentos que hemos trabajado en clase, experimentos que giran entorno a una temática: LOS IMANES, EL AGUA, EL AIRE, LOS HUEVOS.....
Antes de elegir nuestro ciclo una temática común la seño Ángela y yo vamos a plantear una serie de experimentos para acercarlos a este mundo.
Y de seguro os preguntaréis.....
"¿qué se puede conseguir trabajando este tipo de experiencias
con los niños de estas infantil?"
Son cuatro los objetivos que nos planteamos al trabajar este tipo de experiencias:
-Desmitificar las ciencias acercando a los niños y niñas al
mundo científico de forma lúdica.
- Familiarizarse con el trabajo
científico (observar, plantear ideas, experimentar, sacar conclusiones...)
- Despertar el interés por la
experimentación para adquirir nuevos conocimientos de una manera más autónoma.
-Utilizar con propiedad términos
y expresiones propios de la temática que vamos a trabajar.
Nuestra sesión de ayer lunes comenzó con dos interrogantes...
"¿qué es hacer un experimento?".....según Salvador hacer un experimento es hacer algo nuevo como una máquina....como véis se estaba refiriendo más que a un experimento a un invento.
"¿Y si os digo que vamos a hacer un experimento que poca gente conoce ?. ¿Cómo levantaríais estos papeles de seda sin usar las manos?...Y ahí comenzaron a probar diferentes maneras...
Tras la propuesta de nuevo de Salvador..." podemos echar viento con la boca"...."moviendo las manos" (Juan María) o "cogiendo un libro y haciendo viento" (Domingo)
"¿y sino podemos echar viento? ¿cómo levantamos los papeles?"
Ante el silencio puesto que no podíamos repetir la opción del viento les propusimos frotar un globo sobre la cabeza de sus compañeros " frota frota sin parar y los electrones desaparecerán" esa es la frase que les dijimos. Al frotar esa energía la acercamos a los papeles ...
¿magia? ¡no esto es ciencia!
Detrás de este experimento está la electricidad estática, donde los electrones, aunque ellos no lo vean al frotarse dos cuerpos se despiertan y se crea una energía hacia arriba levantando los papeles de seda y por supuesto los pelos de los compañeros más finos como los de Salvador, Domingo, Ana y Daniela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario