La mayoría de nuestros niños y niñas viven en casas excepto Pablo y Domingo que viven en pisos, de una u otra forma son viviendas con muchas comodidades, son hogares donde por lo general no sufren de las inclemencias del tiempo. Nada que ver con las casas que hubieran tenido si hubieran vivido en tiempo de la prehistoria.
La semana pasada de la mano del grupo formado por Juan María, Daniela y Pablo conocimos cómo eran las viviendas en aquella época, viviendas que como los seres humanos que las habitaron cambiaron con el paso de los años y sobre todo con la evolución que sufrió el hombre.
La exposición de este grupo ha sido apoyada con la lectura de varios libros que tengo en clase y visualizando diferentes vídeos que encontramos en you tube.
Os dejo con su exposición, enriquecida por sus compañeros y por María de la clase de Ángela, fue ella quien les contó que las cuevas estaban en las montañas y eran de piedra.
La semana antes cuando se llevaron la nota a casa nuestro grupo se enfrentaron a componer cada uno el puzzle que en su día les tocó al iniciar el proyecto de la prehistoria.
Estas viviendas de entonces cambiaban en función al principio del tiempo, si hacía frío vivían en las cuevas naturales dentro de las montañas donde sabemos que pintaban en sus paredes, cuidaban el fuego, cosían su ropa, ... mientras cuando hacía menos frío vivían fuera en cabañas cerca de lugares donde pudieran encontrar comida y agua.
Estas cabañas al principio estaban hechas con huesos, pieles de los animales que cazaban, mientras que luego las harían de una especie de cemento y piedras.
Esta información la han recogido en una ficha donde han pegado cada uno la imagen de su casa o piso, anotando además su número.
Por grupo nuestros niños y niñas esta semana tenían que construir unas cabañas por grupo.
Hoy comenzamos nuestro día recordando las exposiciones de la semana pasada para lo primero hacer una cueva con corcho del que solemos poner en navidad en nuestros belenes..
Una vez conseguida nuestra cueva tocaba diseñar cómo sería una cabaña, para su construcción Domingo nos trajo dos bolsas con paja y yo les traje palos, ramas finitas e hierbas...además de otros materiales que tenemos en clase como depresores, cañitas, plastilina...
¡VAMOS A COMPROBAR DECÍA MARCELO Y JUAN MARÍA!
Usaban palos (ramas muy largas) que sujetaban a modo de tipi pero claro al soltarlos se caían, querían sujetarlos con piedras pero claro en clase no había, tendríamos que salir fuera de la clase y así lo hicimos.
Todos, excepto David y Ana que estaban con la seño Isa, salieron al patio de los mayores
De vuelta a clase logramos mantener en pie nuestra cabaña común sobre todo por que cayeron en usar cuerdas, así lo dijo de manera muy acertada Alejandro.
Para afianzar estos modelos mucho mejor nos fuimos al SUM donde vimos dos vídeos que estuvimos analizando ya con David y Ana que habían terminado con la seño Isa.
Ahora que teníamos ya una hecha tocaba hacer cada una la de su grupo usando diferentes materiales.
Así quedaron sus cuevas antes de caerse por el movimiento de ellos y sus mesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario