En el método ABN, una vez se han trabajado las equivalencias entre conjuntos, el alumnado es capaz de emparejar, buscar y crear conjuntos equivalentes. Tras esto, y siguiendo con el aprendizaje de los primeros números, continuamos con un punto clave: el establecimiento de patrones físicos.
Los alumnos necesitan encontrar patrones físicos que representen distintos conjuntos y sirvan de referentes cuando le pidamos por ejemplo poner en un plato 7 frutas por ejemplo sin decirle que son 7, sino reconociendo esa grafía.
Para ellos es mucho más fácil ver una tarjeta con tres patitos y decirle por ejemplo pon en este plato tantas frutas como patos hay, que decirle mira este número y pon las frutas que corresponda.
En internet hay multitud de patrones muy significativos para ellos pero nosotros hemos ido sacando los nuestros a partir de varias preguntas.....
¿Qué tenemos en nosotros que sea 1 solo?
¿A qué se te parece este número?
1 NARIZ
2 OJOS
3 CERDITOS
4 MESA ( TIENE 4 PATAS)
5 UNA MANO
6 UNA PERA
7 LOS ENANITOS DE BLANCANIEVES
8 UNAS GAFAS
9 UN GLOBO QUE VUELA ALTO
10 DOS MANOS
Como por suerte tenemos una gran diversidad en nuestra clase las imágenes de esos patrones con significado llevan por detrás los patrones sin significado, es decir, los números a los que corresponde. Además a estos patrones en cuanto abran las tiendas le pondremos unos lazos para ponerle enganchado a cada tarjeta unos ensartables , por ejemplo a la mano le pondremos 5, a las gafas ocho....
Estuvimos jugando esta semana, el lunes tras el recreo, y fuimos colocando tantas frutas como decía el patrón ( con imágenes o con el número directamente)
¡Mirad como trabajaron de bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario