Hoy hemos tenido una nueva sesión con la seño Isa y su TALLER DE LAS EMOCIONES.
Se presentaba un día muy completo no solo por la propuesta que nos traía la seño Isa sino que además era el día de nuestra fiesta pirata, sin embargo estos pequeños de 3 años y sus maestras, aún siendo viernes, lo hemos superado con un 10.
Para esta ocasión la seño Isa nos traía un cuento precioso que hemos podido ver todos juntos en el SUM " LA HISTORIA DE MIMO Y LAS EMOCIONES"
A medida que vieron la historia fueron vivenciando con su cuerpo, con sus caras, sus manos todas esas emociones.
RELAJADOS DURMIENDO
CON TRISTEZA
CALMADO
ENFADADOS
SORPRENDIDO
CON MUCHA ALEGRÍA BAILANDO
Tras ver esta historia la seño Isa se fue parando en cada una de las emociones que aparecían en esta preciosa historia y vuestros pequeños contaron en qué situaciones ellos se encontraban como Mimo: tristes, alegres,... y como ante la tristeza, el susto ellos actuaban, oírlos, no tiene desperdicio.
De vuelta ya en clase nos propuso trabajar cada grupo ( en esta ocasión de seis niños) con un tipo de actividad, aunque estas se irían rotando a lo largo de la sesión, al menos dos de ellas, había tres propuestas:
-el tarro de las emociones
-el memori de las emociones
-el dominó de las emociones
Esta estrategia de enseñanza-aprendizaje propuesta por la seño Isa se conoce con el nombre de ESTACIONES DE APRENDIZAJE.
Es una propuesta que surge de la preocupación de muchos maestros a la hora de mejorar nuestro día a día en el aula. Un aula donde tenemos la suerte de contar con una gran riqueza, somos 19-20 personas , contando maestros y maestras, con nuestras propias vivencias, donde aprendemos unos de otros, incluso yo misma aprendiendo semana a semana de la mano de la seño Isa.
Tradicionalmente nos han enseñado los maestros, el saber - el poder todo en mano de ellos, un modelo tradicional de enseñanza que por desgracia sigue existiendo, cuando sabemos que como mejor aprendemos es compartiendo....igual que vuestros niños en el proyecto de la prehistoria, ellos son los transmisores del saber, yo solo los guío. solo los oriento, solo reconduzco su saber, exacto o erróneo, no importa "del error también se aprende".
Volviendo a las estaciones de aprendizaje, son una estrategia , una manera de poner en marcha en nuestras aulas la cooperación, el trabajo en equipo, el compañerismo, la colaboración entre iguales a través de una serie de actividades.
Actividades ideales para promover la inclusión educativa dentro del aula. Los alumnos trabajan a su propio ritmo, en centros de interés reforzando el tema ( en este caso las emociones) de diversas maneras. El maestro es un guía y el alumno es el protagonista autónomo de su aprendizaje.
TARROS DE LAS EMOCIONES
En esta actividad vuestros niños y niñas tenían que identificar en cada imagen que se les daba la emoción correspondiente. Si por ejemplo era un emogi llorando tenían que situarlo en el tarro azul de la tristeza.
DOMINÓ DE LAS EMOCIONES
La seño nos trajo un dominó del tipo que seguro muchos tienen de animales, transportes..pero en esta ocasión son los monstruos de colores.
MEMORI DE LAS EMOCIONES
Las cartas bocabajo, esconden parejas de monstruos de colores, deben ser capaces de memorizar que monstruo vieron en el caso de no encontrar la pareja.
TARROS DE LAS EMOCIONES
¿QUÉ OS PARECE?
¿A QUÉ PODEMOS JUGAR TODOS Y APRENDER DE LOS COMPAÑEROS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario