Desde principio de curso, nada más llegar a nuestra clase igual que las letras y nuestros nombres estaban presente de igual manera estaban los números.
En la lista de la clase junto a nuestra foto en la lista que pasa cada día el encargado, cuando contamos los niños y niñas que faltan, cuando me preguntabais a qué hora os ibais a casa y yo os decía a las 2, en los juegos que hacíamos todos juntos esos pequeños ratitos los días de inglés con la teacher María.
David y Juan María suelen desayunar petit bebibles que traen unos tapones normalmente rojos, estos los hemos ido guardando y ahora los usamos para contar cuantos vinimos a clase y cuantos se quedaron en casa. Tenemos 17 tapones puesto que somos a día de hoy 17. El encargado, como Daniela la semana pasada , le va dando uno a cada uno mientras vamos contando los que da, si falta algún compañero su tapón quedará dentro de la caja.
Esta semana pasada hemos introducido una nueva actividad en la asamblea
EL NÚMERO PROTAGONISTA
Estamos con el número 1 y son varias las actividades que hacemos:
-Buscamos el número 1 entre otros que van del 0 al 9.
-Buscamos el nombre del número 1
-Localizamos el dado con un punto
-Buscamos la ficha del dominó que tenga un solo punto.
-Ponemos en el árbol un solo mono
-Metemos un palito en el vaso.
-Con las manos ponemos un solo dedo levantado.
Mirad cómo lo hicieron estos compañeros, cada uno a su ritmo, cada niño es distinto, no comparemos a ellos con otros sino consigo mismo.
Este panel con el tiempo le iremos añadiendo nuevos contenidos como:
- el DOBLE, la MITAD
-los NÚMEROS VECINOS ( anterior y posterior)
Estas actividades son apoyadas con otras en grupo donde buscamos el número 1 entre otros escritos en la pizarra...
Apilamos y hacemos torres con vasos identificando las mismas cantidades entre tarjetas y vasos
Estamos practicando el trazo del 1 ayudado de una rima:
SUBO LA ESCALERA
BAJO EN ASCENSOR
Y DONDE HAY UNA COSA
EL 1 PONGO YO
Nuestra intención es trabajar igual que estas dos semanas con el número 1, trabajar hasta el 5 con el panel del numero protagonista.
Hoy por ejemplo hemos repasado asociar los primeros cinco números a sus cantidades usando cubos de colores y figuras de comidas.
Es muy importante contar las cantidades, nombrando cada elemento una sola vez, sin saltarnos ningún número ni tampoco ningún elemento. Son cantidades muy fáciles de ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario