lunes, 15 de marzo de 2021

ERNESTO EL ELEFANTE

Los cuentos son un recurso del que podemos sacar en clase mucho provecho.
De la mano del elefante Ernesto no solo hemos afianzado el trazo de la letra con una rima muy sencilla:

" la lluvia cae para abajo
y después del sol siempre viene la luna.
después del sol siempre viene la luna
y de nuevo después del sol siempre viene la luna"

Con esta rima aprendemos el trazo correcto; una línea hacia abajo y tres horizontales de izquierda a derecha. ( os lo comento por si los oís diciendo esta rima cuando hacen la letra E, no penséis que hablan solo)


Cada vez trazan mejor la E y además la reconocen dentro de distintas palabras.











Si recordáis el saludo de la A, también tenemos el de la letra "E"


"E aquí me ves"
Volviendo a Ernesto...

El elefante Ernesto se levanta temprano. Hace buen tiempo y el sol aparece en el cielo. El elefante Ernesto bebe y se lava en la fuente. Se viste y se peina ante el espejo. Bebe té con leche y se come siete pasteles.
El elefante Ernesto coge su patinete. Sale de casa alegre y contento y corre por el sendero más ligero que el viento. - ¡Eh, eh! ¡Si corres tanto te puedes caer! – le dice un león de larga melena. Pero el elefante Ernesto sigue su carrera. En el bosque le espera la pantera Elena, que también está alegre y contenta. Y es que el elefante Ernesto le lleva lo que más le apetece: ¡Caramelos de miel y de menta! 

A partir de esta historia nosotros contamos pasteles, contamos siete, intentando no dejarnos ninguno detrás, sin repetir números, asociando cada número que decimos a un pastel. Para afianzar ese conteo situamos los pasteles sobre la alfombra de la clase.

En tres años al menos tenemos que saber contar hasta diez y reconocer estos números aunque luego nosotros afiancemos mínimo el trazo de los tres primeros números. Podemos hacer muchísimas actividades por ejemplo:
- Colocar en platos 1 pastel, 2 pasteles, 3 pasteles... porque hasta cinco es fácil que estimen a simple vista los elementos que hay y es lo que voy a "exigir " en este curso, aunque entrenando pueden ver más.
Colocamos los pasteles como los del cuento en platos y ahora toca por ejemplo situar los platos de menos cantidad a más, como en las fotos , o al contrario cogiendo primero el plato que más pasteles tiene ( el de 5, y luego de los que queda coger de nuevo el que más tiene, esto es, el de 4)




- Buscamos equivalencias, esto es, platos con la misma cantidad de caramelos
 ( a Ernesto le encantan los caramelos) en este caso.


-Creamos equivalencias, contamos los pasteles que hay en un plato y ponemos al lado la misma cantidad.


-Afianzamos la relación cantidad-grafía usando los policubos.


Aquí arriba hemos ordenado las tarjetas de elefantes de mayor a menor cantidad.



Cuando viene la seño Vero los jueves tras el recreo mientras ella está con un grupo pequeño reforzando matemáticas el resto estamos trabajando también con actividades matemáticas pero a más nivel.

 Contamos y comparamos cantidades

Para avanzar en el conteo ahora usamos un dado gigante con puntos igual que los dados que usamos en el panel del número protagonista. Tiramos el dado y avanzamos saltando hasta donde nos toque.






Además con algunos podemos hacerles ir hacia delante y hacia atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA ÚLTIMA ENTRADA

PONEMOS PUNTO Y FINAL A NUESTRA ETAPA DE INFANTIL CON NUESTRA FIESTA DE FIN DE CURSO.

Con una gran fiesta de talleres y de bailes hemos puesto fin al curso de 5 años y sobretodo a la etapa de infantil. Nuestra fiesta comenzó c...

NUESTRAS ENTRADAS MÁS VISITADAS