miércoles, 6 de octubre de 2021

EXPERIENCIAS PARA CONOCER EL CICLO DEL AGUA.


Como queremos ir al acuario de Sevilla es muy importante que estemos preparados para cuando hagamos la visita, de manera que cuando el guía nos pregunte nosotros sepamos responderle.

En el acuario vamos a encontrarnos peces muy diferentes, entre otras cosas diferentes por su hábitat, peces de agua salada y peces de agua dulce. De agua salada sabemos porque vamos a la playa, pero de agua dulce..¿ es qué sabe ese agua como unas galletas o una gomita con azúcar?
Tal y como hemos oído en you tube se le llama así por el contraste con la agua salada.
 


Tanto una forma de agua como otra sufren cambios de estado.
Nosotros en clase hemos hablado de eso, hemos visto diferentes videos y también por supuesto hemos experimentado.


Uno de los experimentos que hicimos fue tratar de simular la condensación de la lluvia y su posterior precipitación en forma de lluvia.
Cogimos una ensaladera y la llenamos de agua, en medio situamos un cuenco más pequeño y dentro un tapón. Toda la ensaladera la envolvemos con papel de cocina transparente y lo dejamos al sol.
¿Qué pasaría? 
Lo tenían claro, al sol el agua se evapora....ojo, había un impedimento, el film transparente de por medio.


Dos horas después tras el recreo nos asombró ver agua dentro del tapón, el papel estaba caliente y el agua templada.
¿Y esas gotas en el tapón?
Al calentarse el agua con el sol esta se evaporó pero al chocar con el film las gotas caían, como cae las gotas al llover.
Así lo observaron vuestros niños en este vídeo.



De vuelta a clase estuvimos hablando de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas.
¿Qué puede pasar si se acaba el agua?
Entre todos hicimos un listado:
- sin agua no podemos beber
-el acuario de Sevilla estaría vacío
-los peces se morirían
-los peces no podrían nadar y nosotros tampoco
-no podrían cocinar ni mamá ni papá
-no podríamos jugar con pistolas de agua ni globos
-no podríamos tirar de la cisterna
-no podríamos lavarnos ni las manos ni los dientes
-no podemos limpiar el suelo con la fregona
-no podemos regar las plantas
-no podemos dar de beber a los animales
-no podemos lavar a los animales
-no pueden limpiar las calles


Por nuestra parte tenemos que intentar cerrar los grifos, no dejarlos hacia arriba, así evitamos mal gastar.
Es un hábito necesario así que con ayuda de Salvador hicimos un cartel que fotocopiamos.
Cada uno dio color al suyo y nos fuimos por todo el cole colocándolos en todos los servicios de niños y maestros.















El martes tuvimos una nueva experiencia, esta vez íbamos a ver si unos cubitos de hielo se podían derretir encerrados en un recipiente, y sobre todo que pasaba si a uno le daba sol y a otro no.


Pablo y Juan María se encargaron de preparar los dos botes.
Pensamos que podía pasar...
- si el bote estaba al sol seguro que se derretía.
- si el bote lo dejábamos dentro del armario no se derretía, allí decían ellos que hacía frío.




Estas ideas las recogimos en nuestra libreta.



Les pregunté de nuevo, ¿ qué temperatura hará dentro del armario?
Ellos seguían insistiendo en que frío....
¿Quién se anima a probar personalmente si hace frío?
Aquí los voluntarios de turno.


Al cabo de una hora cogimos el bote de la ventana....





Ambos se habían derretido, aunque mucho más el hielo de la ventana.





Con ambas experiencias hemos trabajado distintos conceptos:
- los tres estados del agua ( líquido, sólido y vapor)
- los nombres que reciben los cambios del agua al pasar de un estado a otro ( evaporación, condensación y precipitación)





Está información la hemos escrito, cada uno como sabe... atención a Cayetana, cada vez le suena más, ¡Fantástico!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA ÚLTIMA ENTRADA

PONEMOS PUNTO Y FINAL A NUESTRA ETAPA DE INFANTIL CON NUESTRA FIESTA DE FIN DE CURSO.

Con una gran fiesta de talleres y de bailes hemos puesto fin al curso de 5 años y sobretodo a la etapa de infantil. Nuestra fiesta comenzó c...

NUESTRAS ENTRADAS MÁS VISITADAS