domingo, 15 de noviembre de 2020

LAS MATEMATICAS SON DIVERTIDAS


Avanzan las semanas y continuamos trabajando semanalmente nuestro taller de matemáticas.
Como os contamos en la primera entrada de matemáticas partimos del uso de cuantificadores poco precisos: poco, mucho, nada...
Aunque estos cuantificadores los siguen usando, se sienten más seguros al decir por ejemplo por ejemplo" tengo todos estos años" ( sacando 3 ó 5 dedos) en clase vamos proponiéndoles diferentes situaciones , usando material muy variado.
No tiene que ser un material caro, la mayoría del material que estamos incorporando a nuestra clase es material que encontramos por internet, material usado por otras maestras en sus clases.
Lo bueno de las redes sociales al menos las que yo sigo sea en facebook, instagram e incluso tik tok es que muchos apasionados de este mundo de la enseñanza compartimos lo que sucede en nuestras aulas y eso nos enriquece a todos.


De la primera vez que les saqué el puzzle de números para saltar a hoy hay una gran diferencia, si antes contaba yo sola y ellos dudaban incluso como saltar, ahora muchos contamos los números y son muchos los que pasan ya del primer 1, 2, 3...





Esta alfombra le estamos dando ahora otro uso además del de saltar contando, usamos esta alfombra de números para colocar cantidades por ejemplo de piezas para colocar "cohetes", para averiguar si es más grande un cohete de 4 o un cohete de 6.
Si les enseño por ejemplo un cohete con 5 puntos negros, formamos cohetes  con 5 piezas.. y con ayuda de los números que hemos colocado en la pared de la clase, sobre la pizarra asocian este cohete de cinco puntos a un astronauta que lleva en su ropa el número 5.









¡Todos quieren participar!

 Con nuestro dado jugamos a lanzarlo, y si  sale 4 se levantan cuatro compañeras como Marta, Pepa, Daniela y Sofía, y saltan una a una hasta el aro que hace 4.


Igual hace este grupo que les salió el 5....



Este material que os muestro a continuación es por ejemplo uno que hemos hecho gracias a una seño que lo ha compartido en su blog y que también tiene por ejemplo la seño Carmen en su clase. Nos sirve para asociar la cantidad al número y además para trabajar la motricidad fina...¡les cuesta mucho poner pinzas!
Este tipo de material nuevo lo presento en gran grupo en un ratito de la asamblea, sobre todo los días que no toca proyecto ( jueves y viernes) o en el tiempo de taller de matemáticas, tras el recreo los martes y miércoles. Luego una vez controlan como se usa correctamente lo puede usar el grupo que le toque ese día Rincón de Números.



Y el último material que he comprado para nuestra clase es este simpático mono ( aliespress es una ruina hay de todo y barato). Este monito sostiene una balanza, en un plato colocamos un número y en el otro tantos monos chiquitos como corresponda, si está bien hecho la balanza se nivela, sino caerá para un lado o para otro.










¡También aprendemos bailando!
Bailamos solo al oir 1 o bailamos pegados, en pareja al decir 2, apoyado visualmente aunque no podáis verlo de los carteles del número 1 y el número 2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA ÚLTIMA ENTRADA

PONEMOS PUNTO Y FINAL A NUESTRA ETAPA DE INFANTIL CON NUESTRA FIESTA DE FIN DE CURSO.

Con una gran fiesta de talleres y de bailes hemos puesto fin al curso de 5 años y sobretodo a la etapa de infantil. Nuestra fiesta comenzó c...

NUESTRAS ENTRADAS MÁS VISITADAS