Esta semana hemos continuado investigando un poco más sobre las estrellas, concretamente de la estrella más importante que tenemos...EL SOL
Domingo y Cayetana han sido los expertos de esta semana.
Cada uno en su estilo cuenta a sus compañeros lo que sabe, lo que ha aprendido en casa con su familia, conocimiento que se ve apoyado por sus propios compañeros de clase, conocimiento que Domingo y Cayetana recuerdan si relaciono lo que están diciendo con lo que llevamos viendo desde que empezó nuestro Proyecto.
Como escucharéis de la mano de nuestros expertos el Sol es una estrella redonda y amarilla, nosotros sabemos que si es amarilla es de tamaño mediano y que su temperatura no es ni muy caliente como las estrellas azules, ni muy fría como las estrellas rojas.
El Sol quema por eso como dice Domingo usamos cremita en la playa.
El Sol ilumina a la luna y por eso la vemos y además ilumina a nuestro Planeta.
Si nos da el Sol en Brenes es de día y sino es de noche.
El Sol se mueve como estrella que es, la Tierra gira sobre ella misma y a su vez alrededor del Sol, dando lugar a las estaciones...así lo dramatizaron nuestros expertos.
Esta semana hemos comenzado a crear cada uno nuestra planetario y hemos empezado como no podía ser por el Sol que hemos hecho con papelillos amarillos y naranjas.
La seño Isa que viene a trabajar con nuestra compañera Ana, al menos solo para ella ahora mismo, nos ha dejado un material con el que les he hecho unos puzzles de cinco piezas con motivos del espacio y que he aprovechado para que trabajen sin darse cuenta la secuencia 1, 2, 3, 4 y 5.
En el tiempo de juego este material lo pueden usar los niños y niñas que juegan con el material de matemáticas donde les de situado los juegos de mesa, las construcciones guiadas y los puzzles.
El resto de materiales que veis que usamos en el taller de matemáticas están en el rincón de los números (material más propio del ABN)
Os cuento todo esto porque no podéis entrar en el aula y por si veis en las fotos que dos grupos trabajen con material parecido cuando sabéis que por el covid en el mismo día no puede dos grupos usar lo mismo.De estos puzzles hemos cogido esta semana el del Sol y hemos aprovechado para picar, trabajando así la motricidad fina y luego la serie del 1 al 5.
En el patio hemos vivenciado dos propuestas:
-hemos analizado como el sol sobre un cuerpo ocasiona sombra y esta a veces está recta y otras inclinada según la hora del día.
En estas fotos veis como a esas sombras de nuestras caras le pusimos gestos de enfado, sonrisa, asombro...
-construimos a lo largo de toda la mañana del miércoles un reloj de sol. Fuimos saliendo a la zona de los coches cada hora, desde las 10 hasta un poco antes de las 2.
Usamos una pica y un ladrillo y con ayuda de tizas, cada hora de un color marcamos la sombra de la pica....
10 de la mañana
11 de la mañana
12 de la mañana
1 de la tarde
2 de la tarde
¿Veis nuestro reloj?
No hay comentarios:
Publicar un comentario