Como mejor aprenden los niños y niñas de infantil a contar es MANIPULANDO, contando con aquello que tienen más cerca: sus dedos, los lápices y las fichas que necesitan a la hora de coger el material el ayudante, las construcciones, los pompones...y los palitos o depresores.
La seño Cramen nos ha prestado a su Miss Embudina, esta señora nos ayuda a contar más rápido, cada vez que entre en ella diez palitos ( 10 unidades) le ponemos una gomilla y se convierte en un manojo, en una decena.
Estas fotos son de hace bastante tiempo, concretamente de finales de noviembre...en ese momento fue cuando le presenté a Miss Embudina.
Así en 15, número de pablo tenemos 1 decena y 5 unidades sueltas. Usamos además de depresores unas bandejas de cartón, en ellas tras dividirla en dos con un rotulador en la parte superior ponemos D y U ( decenas y unidades).
Esto es un contenido en teoría de primaria pero nosotros lo usamos con sentido como sucedió hoy organizando la salida del viernes, vayamos o no vayamos al castillo.
Conectamos con el proyecto anterior, organizar un viaje y usamos de entonces lo que nos sirve.
¿Qué necesitamos para poder ir de Brenes a Almodóvar? ¿Cómo se el camino?
"El computador" ( el ordenador nos dice nuestro nuevo compañero Brayan)
Efectivamente usamos internet google, el navegador como dijo otro que no recuerdo ahora mismo.
¿Pero en google para ver los mapas a dónde voy?
De seguida conectaron con hace mes y pico...GOOGGLE MAP.
Así vimos que se puede ir de muchas formas: andando, en bici, en coche o autobús. Ellos decían que como a Paris en avión o tren que era mucho más rápido. El problema es que sin ir a Sevilla no podemos tener avión, además en Almodóvar tampoco llegan los aviones. Con el tren el problema es que no hay uno directo aunque podríamos bajarnos en Lora del Río. Incluso uno dijo que en barco,que si es Almodóvar del río es que pasa el Guadalquivir.
Nos decidimos en ir en autobús las maestras y no en Amuedo porque cogimos uno más barato.
¿ Cuantos autobuses necesitamos? Juan María decía que uno para 3, otro para 4 y otro para 5, a lo que Pepa dijo que no que seguro que en dos cambíamos.
Les comenté que habíamos calculado que con dos de 55 entrábamos.
Previa a esta actividad en la puerta de cada clase las maestras anotamos en un folio:
EXCURSIÓN
NIÑOS/ NIÑAS
MAESTRAS
FAMILIARES ( solo en el caso de 3 años)
Comenzando por Martina, encargada de hoy salimos a recoger esos datos por las clases de infantil.
De vuelta a clase con esos datos ya recogidos contamos el número total de niños y niñas de 3, 4 y 5, así como los adultos incluidas las maestras que vamos. Usando los palitos para luego ir con ayuda de Miss Embudina sacando de cada número las decenas y unidades, de manera que al final teníamos 8 decenas y 9 unidades sueltas o lo que es lo mismo, vamos a la excursión 89 personas.
En el autobús 1 irá 3 años y 4 años B mientras en el autobús 2 iremos los 5 años junto a 4 años A.
Para ver las plazas que nos sobraban en los dos autobuses poco a poco hemos ido dando color a las plazas de niños/as, familiares de 3 años y todas las maestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario