La semana pasada el grupo 3 y parte del grupo 4 se han encargado de investigar en casa en qué invertían su tiempo para divertirse las personas que vivían en un castillo.
Marcelo nos contó de los TORNEOS. Los soldados o caballeros si iban a a caballo podían participar en torneos de uno contra uno o de uno contra un grupo.
Eran torneos que duraban hasta varios días. Se hacían como dice Marcelo para conseguir de premio el caballo, la armadura o las armas, además también se hacía para mantener en forma a los caballeros en tiempos de paz, algo que complementaban cazando.
Se situaban en un lugar cerrado ovalado, presidía el lugar los reyes o los anfitriones del torneo , situándose los invitados nobles y el pueblo alrededor, cada uno en gradas diferentes ( unas de lujo y otras sencillas)
Para entender mejor a Marcelo ayudó a sus compañeros dándoles orientaciones para que representaran los torneos.
Oímos en clase la historia de "El caballero que no tenía caballo", un cuento con mucha rima, muy simpático, tras el cual realizaron una manualidad que llevaron a casa.
Asó quedó uno de los caballeros y su caballo.
El lunes tras el fin de semana hicimos nuestro propio torneo, todos a caballo, caballos hechos por sus familias, sin vosotros no hubiera sido posible hacerlo.Mil gracias por vuestro tiempo con ellos y ellas.
Hemos realizado varios torneos,como imaginaréis lo hemos pasado en grande.
De la mano de Pablo hemos aprendido de los BANQUETES, se celebraban después de cada torneo para recuperar fuerza.
El anfitrión se sentaba en el lugar mejor, usando vajilla, copas y cubiertos de oro, mientras el resto o los compartía o usaba las manos. Era un honor para el cocinero que se eructara después de comer, como señal de que la comida estaba buenísima.
En esos banquetes el bufón entretenía con sus bromas, el trovador tocaba, el pregonero pregonaba cosas interesantes. Además tras comer muchas veces se bailaba. Entre esos bailes estaba la danza del oso.
En la música medieval encontramos instrumentos muy curiosos como el serpentón, un instrumento de viento que debe su nombre al parecido que guarda con las serpientes.
Hemos pensado cuales podían ser esos instrumentos y los hemos ido clasificando según fueran de cuerda, viento o percusión.
Por equipo además hemos tenido que identificar los instrumentos que iban apareciendo en el vídeo que vimos "Instrumentos medievales"
La semana pasada la finalizamos con una actividad muy relajante de GRAFISMO. Miradlos....
Gracias a Ana y Juan María hemos aprendido cómo se atacaba un castillo y a la vez cómo se defendía. Cada uno a su manera ha aportado mucho al grupo.
Todo buen caballero tanto si está defendiendo su castillo o se dispone a atacarlo necesita de un buen escudo para proteger su vida. hemos pedido ayuda a nuestras familias para que nos ayudaran a buscar en casa el escudo de nuestros apellidos. A partir de estos cada uno a diseñado un escudo conjunto. La verdad es que han quedado estupendos y ya lucen en nuestro pasillo.
En la edad medieval las personas de aquella época como nosotros también jugaban, de hecho nuestra compañera Sofía nos habló el jueves de varios juegos entre los que citó el Ajedrez. El martes de la mano de la seño Marisol conocimos cómo se llaman las piezas de este juego, nos enseñó cómo se colocan las piezas con ayuda de una canción muy divertida. Nos dimos cita todo el ciclo en el SUM.
CUENTO DE LAS PIEZAS
De la mano de Sofía hemos conocido diferentes juegos a los que jugaban los niños en esta época.
Los dados, la rayuela, tiro de vasos, ajedrez, la ruleta, el aro....
Así se llama explicó Sofía....
La semana ha finalizado realizando una manualidad que les quedó de maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario