lunes, 23 de mayo de 2022

SEGUIMOS APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS


Llevamos muchas entradas dedicadas a actividades relacionadas con los proyectos del ciclo ( los aztecas, el chocolate) así como aquellas que tenían que ver con los talleres de experimentos, los pequesabios que nos llevó este año hasta la Feria de la Ciencia o la tertulia dialógica de Charlie y la fábrica de chocolate.
Sin embargo a la misma vez cada día siempre trabajamos con las letras o con los números, eso es un diario en nuestra clase, son como dicen ellos los trabajos cortitos.
De hecho si veis estas primeras fotos están vestidos de pleno invierno. Yo les tomo fotos y vídeos y como ahora os cuento lo que hemos estamos trabajando en estos meses.

 
El curso pasado acabamos trabajando el trazo del 1, 2 y 3, y este curso hemos recordado esos números y hemos añadido el trazo más afianzado del 4, 5 y 6.
En el lugar que ocupa cada uno en la mesa tenemos como sabéis la serie numérica del 1 al 10. Hay ocasiones en que contamos apoyándonos en esos números, otras veces vemos si por ejemplo estamos en el 5 cuántos saltos hay que dar para llegar al 8, otras veces buscamos los números vecinos del 7 ( que son el 6 y 8)
 
Vivenciando es como mejor se aprende, en este caso hacemos la forma del 5 ó del 6 con nuestro cuerpo. Cuesta mucho saber hacia donde se traza los números. 
Encontré en internet un cuento que hablaba de los números...
"Los números estaban todos en fila en un campo, delante del 1, el primero estaba el sol que lo miraba fijamente, y detrás el 2, y luego el 3, y luego el 4....
Todos miraban al sol y lo hacían sin problema porque llevaban la crema echada para no quemarse ( el 1, 2 , 3, 4 , 7, 8, 9 se empieza el trazo por la izquierda), sin embargo el 5 y 6 ( que empieza el trazo por la derecha no quisieron crema, se quemaron y decidieron darle la espalda al sol)"
Con este cuento tan cortito le hacemos recordar que el 1, 2, 3 , 4 , 5, 8 y 9 se empieza por un lado y el 5 y 6 por otro.


 
Como con los números 2, 3 y 4 hemos trabajado los amigos del 5 y el 6, es decir aquellos números que juntos suman 5 ó 6, usando los policubos.




A veces nos sigue costando estimar las cantidades, ver a simple vista cuántos hay y tenemos que recurrir a contar por ejemplo aquí con las pinzas.


Una vez que hemos trabajado el 5 pasamos al seis, lo presentamos con el número protagonista.
 



 

 Como veis de nuevo hemos hecho el seis con nuestros cuerpo así como trabajamos los amigos de este número.






 




Con la llegada del calor estamos trabajando con los números del termómetro y del aire acondicionado, hacemos un uso funcional de estos, algo totalmente significativo, observamos como suben o como bajan.

 
Un día  hizo antes de colocar el aire 24 ºC y al día siguiente 25ºC....¿Subió o bajó la temperatura?¿Y cuánto fue la diferencia?

Aprovechando esta situación trabajamos la diferencia entre otros números más sencillos...7 y 8, 4 y 6




 
Finalizamos esta entrada mostrando en este vídeo como trabajamos la suma, haciendo uso de los signos  + y = ( más e igual) .Practicamos en gran grupo de manera manipulativa para luego hacerlo ya en el papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA ÚLTIMA ENTRADA

PONEMOS PUNTO Y FINAL A NUESTRA ETAPA DE INFANTIL CON NUESTRA FIESTA DE FIN DE CURSO.

Con una gran fiesta de talleres y de bailes hemos puesto fin al curso de 5 años y sobretodo a la etapa de infantil. Nuestra fiesta comenzó c...

NUESTRAS ENTRADAS MÁS VISITADAS