A lo largo de este curso hemos estado trabajando día a día las matemáticas, estas nos rodean por todos lados, es imposible que digamos que tan solo un día no hicimos algo matemático.
Además de todas las situaciones que se dan día a día:
-pasamos lista y el que le toca dice su número de lista
-contamos los que faltan ( niños y niñas) y lo sumamos
-damos por mesa tres fichas y uno de ellos reparte una a cada uno
-contamos los días que faltan para el siguiente cumpleaños
-hablamos de los minutos que faltan para irnos a casa a las dos.
Además de todo esto de vez en cuando trabajamos con el panel del número protagonista y afianzamos con fichas el trazo de los números, las primeras veces con trazos marcados por puntos, poco a poco le retiramos el trazo hasta que acaban viendo solo un punto que señala donde empieza el trazo.
Así hemos hecho este curso con el 1, 2 y 3. E estas fotos de hace más de un mes veis a Martina trabajando con el protagonista 3.
Avanzamos en la recta numérica tirando el dado, si sale cinco saltaremos desde el inicio, desde el 1 hasta el 5. mirad este vídeo.
Aunque trabajemos el trazo sobre todo del 1, 2 y 3 nosotros hacemos el trazo de otros números, a lo mejor a Pepa le gusta hacer el 8 porque es su número de lista.
-Damos de comer a todos los animales, siempre la misma cantidad, estamos trabajando el reparto igualitario ( la división exacta).
-Ordenamos grupos de elefantes de más cantidad a menos, sino saben que 6 es más que 5 entonces usamos los policubos y hacemos torres de 6 y 5 vemos cual es más alta, más grande y eso significaría que 6 es mayor que 5.
-El bingo de los números es otra forma de jugar con los números, oímos su nombre y lo buscamos en el cartón, pero si alguno lo sabe reconocer solo no pasa nada porque yo los voy escribiendo en la pizarra. aquí tenéis un vídeo que creo que os pasé en su día.
-Hoy con todas las carpetas ya cerradas hemos hecho un repaso a modo concurso por mesa, hacíamos diferentes pruebas y si acertaban tenían un punto, el grupo que más punto conseguía ganaba.
Tendemos la camiseta con el número de pinzas que dice la ropa.....
-Tiramos el dado y contamos los puntos, toca escribir el número en la pizarra, luego toca tomar el dado de los números y ante el número que sale dibujar tantas pelotas como corresponda.
Tras el recuento de puntos ganaron los chicos del grupo amarillo y grupo rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario